Back to top
Sucesos

Julita Osendi recupera su teléfono robado tras criticar el trabajo de la Policía cubana

'Te lo robaron los mismos comunistas y ahora, para callarte la boca, te lo vuelven a entregar', especula un cubano.

La Habana
La periodista cubana Julita Osendi.
La periodista cubana Julita Osendi. Julita Osendi/Facebook

La vía más rápida para recuperar un objeto robado en Cuba es, al parecer, ser una figura pública y hacerse viral en las redes sociales con críticas al trabajo policial. Eso demuestra la reciente publicación en Facebook de la periodista Julita Osendi, cuyo teléfono móvil "apareció" 16 días después de que le fuera arrebatado en pleno día y 15 después de que calificara de "inadmisible" el proceder de la Policía ante el hecho.

"Saludos amigos. ¡En medio de los problemas que nos rodean una buena noticia! Gracias el efectivo trabajo de la teniente Wendy de la Unidad de Policía de Zanja… ... APARECIÓ MI MÓVIL", dio a conocer Osendi este miércoles.

La periodista aseguró que no podía creerlo y agradeció "en grado sumo" haber recuperado su teléfono.

Julita Osendi fue víctima de un asalto en el malecón habanero, en pleno día, el pasado lunes 17 de abril y tras el suceso concluyó que no se podía "salir a la calle, menos una mujer de la tercera edad; no existe un solo policía que pueda apoyar en una situación así (pasaron dos en motos eléctricas que no habían recibido ningún aviso de la jefatura); y tercero: ¡aquí no hay quien viva!".

"De veras, ¡cuán arrepentida estoy por los años perdidos!", subrayó entonces.

En un post posterior, Osendi ofreció detalles de la respuesta de "las fuerzas del orden que están para defenderte", cuya falta de acción consideró "inadmisible". Llegó a cuestionar cómo habrían procedido si ella, en vez de haber sido víctima de un hecho delictivo, hubiese alentado a la "sedición".

La más reciente publicación de Osendi, en la que celebra el "efectivo trabajo" de la teniente Wendy, gracias al cual logró recuperar su teléfono, tampoco dejó indiferentes a los internautas, que ironizaron sobre la "suerte" de la periodista, muy distinta a la de muchas víctimas de hechos delictivos similares en Cuba, que han quedado sin resolver.

Algunos usuarios incluso especularon sobre la posibilidad de que el asalto hubiera sido planificado por la Seguridad del Estado para revisar el teléfono de Julita Osendi, quien publica trabajos periodísticos, principalmente entrevistas, en el medio independiente Cibercuba.

"Eres una afortunada; el mío ya hace un año y nada"; "Qué bueno Julita, me da tremenda alegría, yo sé bien lo que vale para ti ese móvil para tu trabajo; ojalá un día pueda aparecer también el mío"; "Genial! Me alegro mucho por ti, has tenido suerte. El mío hizo un año en marzo y nada; me lo llevó un vendedor, de la sala de mi casa. En Zanja quedó todo, quizás el ladrón lo desarmó para piezas", son algunos de los comentarios que ha recibido la publicación de Osendi.

"Rebobinando para ser nuevamente 'revolucionaria' en 3,2,1…", escribió el médico cubano radicado en España Lucio Enríquez Nodarse, en alusión a las previas publicaciones críticas de la periodista. "Póngame en contacto con la teniente Wendy que necesito recuperar el que le robaron a mi tío Jorge Luis Nodarse Perez", pidió.

"Te lo robaron los mismos comunistas y ahora, para callarte la boca, te lo vuelven a entregar; parece mentira que después de haber trabajado para la mafia comunista, aún no sepas como actúan", criticó un usuario identificado como Ken Zar.

"Póngase seria, haga su papel de periodista, salga a las calles, encienda su móvil y convoque a salir a las calles. El Partido Comunista está matando a los cubanos y usted lo sabe. El pecado de omisión es horrendo, no se preste más. Vístase de vergüenza y grite: ¡ABAJO EL COMUNISMO! ¡VIVA CUBA LIBRE!", exigió el usuario a la periodista.

Julita Osendi ha recibido otros duros comentarios, entre los que se incluye uno de Henry Iglesias Osendi, hijo suyo, al parecer.

"Ay, madre mía, lo tuyo no tiene nombre. Qué puntico más rico tú eres; qué fácil caes tú ante una maniobra sencilla de los dictadores", reprochó Iglesias Osendi en un comentario borrado posteriormente.

"Todos tus escritos en Facebook de unos días para acá han quedado sin valor, cuánta ignorancia. Si no fueras mi madre, le pagaría a un ladrón para volvértelo a robar", sentenció.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ya no aprecia el ataque a exiliados que protestaron en los juegos del tema Cuba contra profesionales de USA....mira que esta vieja es descarada,mucho más que la chancleta...

...esto es ganar ganar...se lo roban y fueron la seguridad o la inseguridad que hay en Cuba...se lo devuelven y fue la seguridad quien se lo devolvio no la policia...

Jaja, se está haciendo la boba. Al recuperarlo toda esa información la bajaron los mafiosos y cuídese que no le hayan puesto un bug. El hijo de ella lo dijo todo.