En su sexta final de las últimas siete ediciones de la Coppa Italia, el Perugia, equipo de los voleibolistas cubanos Wilfredo León y Jesús Herrera, conquistó este domingo su cuarta corona en el evento. Los antillanos, aunque no partieron como regulares en el duelo decisivo contra el Monza, tuvieron la oportunidad de saltar a la cancha en rol de suplentes y terminaron levantando el trofeo de campeones.
Como ya suele ser habitual, el Unipol Arena de Bologna fue la sede de la final, en la que el plantel de Angelo Lorenzetti hizo valer su condición de favorito y venció en cuatro parciales (22-25, 25-21, 25-15 y 25-23) a un oponente que dio la sorpresa y se frustró la definición soñada entre los colosos Trentino y Perugia, los dos mejores equipos del circuito profesional italiano en la actualidad.
El Monza, que marcha séptimo en la Superliga, se deshizo del Trentino en semifinales y demostró que la Coppa es otra historia, la clásica oportunidad para los clubes más chicos de sacudir el suelo a los más poderosos. Con el canadiense Eric Loeppky cargando con el peso ofensivo, el plantel milanista avanzó por primera vez en el presente siglo a la discusión del título copero, instancia en la que ya no pudieron hacer mucho más.
Aunque comenzaron delante con una victoria en el primer set, el Monza sucumbió ante el señorío del Perugia, que ha desarrollado una notable capacidad para salir airosos en finales. En esta ocasión, supieron venir de atrás con ataque repartido entre el polaco Kamil Semeniuk (18 puntos), el tunecino Wassim Ben Tara (16), el brasileño Flavio Resende (15) y el ucraniano Oleh Plotnytskyi (14), guiados por la magia del pasador italiano Simone Giannelli.
La final no tuvo mucho protagonismo cubano. El técnico Lorenzetti utilizó a Wilfredo León como revulsivo desde la línea de servicio, mientras Jesús Herrera salió para oxigenar al equipo en momentos puntuales, pero sin impactar en los marcadores. El zurdo ha cedido terreno este año y ha perdido la condición de opuesto titular a manos del tunecino Ben Tara, quien ha logrado al menos una decena de unidades en siete de las 15 jornadas ligueras que ha disputado.
Este es el tercer título de la temporada para el Perugia, un bálsamo tras quedar fuera de las competencias europeas en la presente contienda. En noviembre se alzaron con la Supercopa de Italia, en diciembre escalaron a la cima del Mundial de Clubes y ahora triunfan en la Coppa, lo que esperan sea un impulso de cara a su lucha más importante del curso: la Superliga doméstica, en la que no ganan desde 2018.
De cara al tramo decisivo de la temporada, todo parece indicar que podrán contar con los servicios del estelar cubano Wilfredo León, quien ha aparecido como suplente en cuatro partidos consecutivos desde el pasado 21 de enero. El auxiliar santiaguero, alejado de las canchas en los últimos meses por culpa de una lesión, va poco a poco recuperando el tono y en el Perugia ya se frotan las manos por la posibilidad de contar con su estrella en el cierre de la campaña.
Durante las rondas decisivas de la Coppa, León salió del banco para sacar en 14 ocasiones. En total, cometió tres errores, logró un ace (punto directo) y diez veces metió la pelota en la cancha para incordiar a los receptores del Allianz Milano y el Monza, sus contrarios de la semifinal y final, respectivamente.
Aunque todavía está lejos de mejor nivel, el simple hecho de volver a ver al cubano en acciones de juego ya es una muy buena noticia para los fanáticos del voleibol y del Perugia. En ese equipo afortunadamente han logrado cubrirse las espaldas para la posición de auxiliar con Semeniuk y Plotnytskyi, ambos ubicados entre los 20 mejores anotadores de la Superliga. No obstante, si León vuelve a planos estelares podría ser determinante en la lucha por la corona de la Superliga. Veremos si el santiaguero, como capitán, puede levantar el único título que le falta con el Perugia.