El estelar ex Grandes Ligas cubano José Ariel Contreras será el pitcher abridor del equipo Dream Team, conformado por la Federación Profesional Cubana de Béisbol (FEPCUBE), en el partido contra los Houston Apollos, el 29 de enero.
El partido tendrá por sede el estadio de la Universidad de Miami (UM), el Alex Rodriguez Park at Mark Light Field. Comenzará a las 5:30 PM, pero el público podrá acceder a la instalación desde una hora antes.
El anuncio de la Federación, compartido a través de un comunicado de prensa enviado a los medios y en una publicación en la red social X, llega un día después de que la propia entidad informara sobre la incorporación del derecho pinareño a los entrenamientos del equipo.
Si al leer esa información alguien pensó que Contreras, de 52 años, solo aportaría su experiencia en los entrenamientos y que quizás sería coach de pitcheo, la reciente noticia le demuestra que se equivocaba. El campeón de la Serie Mundial de 2005 con las Medias Blancas de Chicago, cuya última aparición oficial fue en mayo de 2013, se subirá al montículo.
Esta noticia, que sin dudas causará asombro en muchos lectores, no es una decisión de última hora de FEPCUBE, sino una sorpresa que le tenía preparado el proyecto a la afición. De este suceso habrían sido testigos en directo quienes asistieran a la Serie Intercontinental de Béisbol, prevista para realizarse en Barranquilla, Colombia, del 26 de enero al 1 de febrero, y cancelada debido a las presiones del Gobierno de ese país, que se alineó con los intereses de La Habana.
"Contreras iba a lanzar en Colombia. Era una sorpresa que le teníamos preparada a la afición", explica el jefe de Prensa de FEPCUBE, Daniel de Malas, a DIARIO DE CUBA.
"Lleva semanas preparándose", añade el también director del medio deportivo independiente cubano Swing Completo.
Según el comunicado de FEPCUBE, José Ariel Contreras registró una velocidad de hasta 87 millas por hora en la sesión de entrenamiento.
José Ariel Contreras fue campeón olímpico con el equipo Cuba en los Juegos de Atlanta 1996 y medallista de plata en Sidney 2000. También se coronó con la selección nacional en las Copas Mundiales de Italia 1998 y Taipei 2001.
Abandonó la delegación oficial en octubre de 2002, durante la Serie de las Américas celebrada en México.
Contreras debutó en Grandes Ligas en 2003 con los Yankees de Nueva York. Militó también en las Medias Blancas, los Rockies de Colorado, los Philies de Philadelphia y los Piratas de Pittsburgh. Integró el Equipo Todos Estrellas de las Grandes Ligas en 2006.
El derecho pinareño no es el único ex Grandes Ligas cubano que estará en la lomita el 29 de enero, según lo anunciado por FEPCUBE. El primer lanzamiento lo realizará Liván Hernández, considerado una leyenda en Miami.
El merecedor del premio al Jugador Más Valioso de la Serie Mundial de 1997, cuando ganó con los Marlins de Florida, estará acompañado de Sweetwater, Pepe Díaz.
Los Houston Apollos, rival del Dream Team el próximo 29 de enero, es el equipo que debió representar a Estados Unidos en la cancelada Serie Intercontinental de Béisbol.
Es 1000 veces mejor ver lanzar a Contreras y a Oropeza a los 52 anos, o a Arocha a los 59, que a un pelotero esclavo del circo actual en las Series Nacionales, los que no podrian jugar ni en el equipo de Batabano en los anos 70 y 80s.
José A. Contreras es un gran pítcher cubano de las ligas nacionales y de Grandes ligas, por qué no puede hacer su aporte ? Vale el intento, fue del equipo Todos Estrellas de la MLB 2006 .. e hizo siempre un buen papel. Ya veremos qué es capaz de hacer todavía.
The Show Must Go On.
(Not for Freddie Mercury).
El jugador de mayor edad en la historia de la MLB es Satchel Paige, quien jugó su último partido de la MLB para los Kansas City Athletics el 1 de septiembre. 25 de diciembre de 1965, a los 59 años de edad.
Ya esto se parece a un partido de domingo por la tarde con los socios del barrio. Como es que un jugador de 52 años se va a poner a lanzar? Vamos, seamos serios.
Trata de batearle a ver si puedes. Espera y verás.
Espero lo mejor de este grupo de cubanos libres