Back to top
Béisbol

Con tres ex Grandes Ligas, Matanzas resbala en la II Liga Élite del Béisbol Cubano

En la recta final de la fase clasificatoria no es previsible un cambio en las estadísticas, que han dejado al desnudo la baja calidad del torneo.

La Habana
El pelotero de los Cocodrilos de Matanzas Rusney Castillo.
El pelotero de los Cocodrilos de Matanzas Rusney Castillo. Tribuna de La Habana

Matanzas cayó dos veces consecutivas en el estadio Latinoamericano ante Industriales, y se cerró la tabla de posiciones de la II Liga Élite del Béisbol Cubano, cuando apenas restan un par de duelos particulares para concluir la fase clasificatoria.

Después de propinar a sus rivales un supernocaut el martes y ganar en extrainning el miércoles, los Cocodrilos, que parecían invencibles con los  ex Grandes Ligas Erisbel Arruebarrena, Rusney Castillo y Dariel Álvarez en su alineación (algo que jamás ocurrió en Cuba en más de 60 años), recibieron 18 ceros consecutivos.

A pesar de las derrotas, continúan cómodos en la cima del campeonato con balance de 19-13 y con solo tres triunfos en los últimos ocho partidos estarían asegurando su pase a los playoffs de esta segunda edición de la liga.

Este resultado, además de oxigenar a unos capitalinos (16-16) que ahora anclaron en la tercera plaza, propició que Artemisa (17-15), ganadora de tres desafíos en la semana, se acercara a dos juegos de diferencia del lugar de honor y estrechara el ordenamiento.

Sus víctimas de Sancti Spíritus (16-16) cayeron al cuarto escaño y cierran la zona de clasificación, con ventaja de una raya sobre Las Tunas (15-17) y tres de Santiago de Cuba (13-19).

Ya en la recta final no cambiarán mucho las estadísticas que han dejado al desnudo la baja calidad del torneo cubano, donde se promedia a la ofensiva para un engañoso 287, producto de la ausencia de buenos lanzadores.

En general, estos han concedido 4.27 bases por bolas por juego y aceptan 4.42 carreras cada nueve entradas, lo que, unido a los 252 errores que se han cometido, a una incalculable cantidad de pifias técnicas y a la ausencia de público en los estadios, opaca el brillo que pudiera tener una serie beisbolera en la Isla.

La asistencia de 483 aficionados este viernes en el Coloso del Cerro, según cifras del sitio oficial beisbolcubano.com, demuestra el poco interés que hasta el momento ha despertado este experimento selectivo en medio de una crisis económica sin precedentes.

En los lideratos individuales más importantes, el veterano Yunier Mendoza (SSP) está ahora al frente de los bateadores (387 Ave), Rafael Viñales (LTU) sigue comandando los cuadrangulares (8) y las carreras impulsadas (31) y Juan Carlos Arencibia (SSP) llegó a nueve bases robadas.

En el pitcheo, Erly Casanova (ART) es el más efectivo (1.25 PL), Remberto Barreto (IND) ha ganado seis partidos y es el de mejor promedio de embasados (0.96), Yanielquis Duardo (SSP) archiva seis juegos salvados y Yuniesky García (ART) ha ponchado a 40 rivales.

A partir de este domingo se comenzarán a definir los equipos que pasarán a la postemporada cuando los equipos disputen las penúltimas series particulares.

Los líderes de Matanzas recibirán en su estadio Victoria de Girón a los sotaneros de Santiago de Cuba, Artemisa será anfitriona de Las Tunas en el 26 de Julio, y Sancti Spíritus de Industriales en sus predios del José Antonio Huelga.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Estos comunistas no saben nada de marketing, si quieren llenar el stadium de un paquete por 100$ de pizza y refresco y free wifi y verán como la gente se dobla por días, no les importa el juego pero si la comida y el wifi pero es mucho pedir a los que nunca an logrado nada en su vida.