Back to top
Béisbol de Grandes Ligas

José Iglesias intentará regresar a las Grandes Ligas y Lourdes Gurriel Jr. podría terminar en Boston

El pinareño Maikel Serrano ha conectado 12 hits en 27 veces al bate desde que llegó a los Charros de Jalisco.

La Habana
José Iglesias.
José Iglesias. mlb.com

En la mayoría de las ocasiones, las reuniones de invierno de las Grandes Ligas crean un ambiente único para que se den grandes firmas de agentes libres y traspasos. Este año, si bien Juan Soto y Alex Verdugo fueron canjeados a los Yanquis, además de dos o tres acuerdos como el de Eduardo Rodríguez o Jeimer Candelario, no observamos muchos acontecimientos.

Fueron tres días de muchos rumores en el hotel de Nashville Gaylord Opryland Resort & Convention Center. Al menos tuvimos una buena noticia para nuestro béisbol, me refiero al acuerdo de liga menor de José "Candelita" Iglesias con los Mets.

También supimos en las últimas horas que los Medias Rojas de Boston están interesados en los servicios de Lourdes Gurriel Jr. Sobre eso y algunos apuntes del béisbol del Caribe, estaremos analizando en la jornada de hoy.

Primero fue Nick Martínez y ahora es Iglesias, ellos son los primeros representantes de nuestro béisbol en encontrar trabajo en esta agencia libre. Claro, el último firmó un acuerdo de liga menor, por tanto, no es seguro que regrese a las Grandes Ligas.

Iglesias tuvo un año decente con Colorado en 2022 y mostró su habitual ofensiva en 118 juegos: poco poder, pocos ponches y buen contacto. Defensivamente, tampoco sobresalió mucho. Al fin y al cabo, permaneció allí hasta que el joven Ezequiel Tovar estuvo listo para debutar en Las Mayores.

En 2023 el cubano no pudo conseguir un acuerdo en las Grandes Ligas, pero firmó dos contratos de ligas menores: uno con los Marlins y el otro con los Padres. En general, jugó solo 29 juegos en triple A y todos fueron con San Diego. Allí dejó una línea ofensiva de .317/.356/.537/.892 en 135 comparecencias y disparó cuatro cuadrangulares.

A pesar de su buena ofensiva, Iglesias fue despedido en junio. No supimos más nada de él hasta que los Mets le dieron el contrato hace unas horas. Sinceramente, creo que le será un poco complicado regresar a las Grandes Ligas porque Francisco Lindor (campocorto) y Jeff McNeil establecen un buen centro del cuadro para la franquicia. Además, Ronny Mauricio, Joey Wendel y Zack Short aportan profundidad en todo el cuadro de los Mets.

En el caso de Lourdes Gurriel Jr., es uno de los 50 agentes libres más importantes en esta temporada baja. Por eso MLB Trade Rumors, un medio especializado en contratos y rumores, le proyectó un acuerdo de cuatro años por 54 millones de dólares.

Los Medias Rojas han enviado a Alex Verdugo a los Yanquis y eso aumentó las probabilidades de que Boston busque un jardinero en el mercado. Gurriel es uno de los mejores y si algo puede ayudar, es su vinculo con el recién nombrado presidente de operaciones de la organización, Craig Breslow (coincidieron en los Azulejos de Toronto).

Gurriel es un bateador sobre la media y un buen defensor en el jardín izquierdo, por tanto, encajaría perfectamente en la organización del Fenway Park. Algunos equipos donde también encajaría: Marineros, Gigantes, Reales y Piratas.

Otros apuntes sobre el béisbol del Caribe

La semana pasada hablamos sobre la gestión que hacen los equipos en el béisbol del Caribe y pusimos de ejemplo a Maikel Serrano. El pinareño ha sido incluido en el equipo ideal semanal de los últimos 15 días. Desde que llegó a Jalisco, Serrano ha conectado 12 hits en 27 veces al bate para dejar un impresionante promedio de bateo de .500 en siete juegos.

Yasiel Puig jugó 18 juegos con las Estrellas Orientales en el béisbol profesional dominicano. Allí no dejó grandes números, pero si mostró una buena condición física. Su temporada se interrumpió porque tenía un preacuerdo con los Naranjeros de Hermosillo en la Liga Arco. Finalmente no se concretó esa negociación y terminó en Venezuela con los Tiburones de la Guaira.

Desde que el "Caballo Salvaje" está jugando en la liga venezolana no ha parado de batear, suma 11 hits en 27 veces al bate. Además, conectó un jonrón y remolcó tres carreras.

Algo parecido ha ocurrido con Ariel Miranda, quien fue despedido del béisbol profesional dominicano tras lanzar cuatro aperturas con las Águilas Cibaeñas, pero después fue firmado por los mismos Tiburones venezolanos. Desde que llegó al país de la Martín Polar, Miranda ha sumado 9.2 innings admitiendo solo tres carreras limpias.

Finalmente, en la Liga de Nicaragua, Lorenzo Quintana es uno de los tres bateadores con al menos 60 veces al bate que suma un OPS 1.000 o más con cuatro cuadrangulares al menos, los otros son Josmil Pinto y Jesús López.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.