Las Series de Campeonatos de las Grandes Ligas serán una oda para el béisbol cubano. Seis jugadores estarán representando a nuestro pasatiempo en ellas y, lo más importante, es que cada uno es fundamental para su equipo.
Se puede argumentar que ambas series serán un poco inéditas. Los Astros de Houston nunca se han enfrentado en una postemporada contra sus vecinos estatales, los Vigilantes de Texas. Lo mismo sucede entre los Filis de Filadelfia y los Cascabeles de Arizona.
En el duelo del nuevo circuito (Liga Americana) tendremos involucrados a cuatro jugadores. José Abreu y Yordan Álvarez estarán con los Astros. Ambos bateadores se combinaron para sumar 14 remolques mientras pegaban siete jonrones en la Serie Divisional contra los Gemelos de Minnesota, es decir, representaron el (70%) de los jonrones y las carreras impulsadas de su equipo.
Por su parte, Adolis García conectó cinco imparables en 14 veces al bate y sacó la pelota del parque en una ocasión para los Vigilantes. Su compatriota, Aroldis Chapman, no permitió vueltas al cuadro en 1,2 innings, aunque en ese lapso, otorgó cuatro bases por bolas.
No se le puede pedir más al béisbol, se dará una serie dentro de Texas con los dos conjuntos que terminaron empatados en la cima de la división Oeste, aunque los siderales lograron ganarla porque superaron a sus rivales en el enfrentamiento directo (9-4) de la temporada regular.
Los Astros se han clasificado por séptima ocasión seguida a la final de su liga y en las seis anteriores terminaron pasando a la Serie Mundial en tres oportunidades. Ahora, intentarán convertirse en la primera franquicia que gana el Clásico de Otoño en años consecutivos desde el 2000.
Al otro lado de la balanza están los muchachos de Bruce Bochy, ellos deben jugar lo mejor posible para arribar a su primera Serie Mundial desde el 2011. Al mismo tiempo, el objetivo principal es ganar el primer anillo en la historia de la organización.
Los cuatro cubanos pueden tener un impacto directo en el desenlace de la serie, estamos hablando de tres bateadores que se ubican en turnos importantes dentro sus respectivas alineaciones. Por un lado Álvarez, quién en estos momentos está entre los tres mejores bateadores del negocio, al otro tenemos al "Bombi", quien ha sido un motor para la ofensiva de Texas. Abreu, si bien no viene de su mejor temporada, está cerca de su mejor versión en estos playoff.
En los últimos tres años dos cubanos han sido nombrados como "Jugador Más Valioso de una Serie de Campeonato de la Liga Americana", primero fue Randy Arozarena (2020) y después Álvarez (2021). Anteriormente, solo Orlando "El Duque" Hernández había logrado tal distinción (1999).
El tiempo tendrá la última palabra, pero al menos en el papel, el duelo entre Astros y Vigilantes le convenía mucho al mundo beisbolero. Habrá dos mánagers (Bruce Bochy y Dusty Baker) que serán miembros del Salón de la Fama y dos lanzadores abridores (Justin Verlander y Max Scherzer) que también deben dirigirse al recinto sagrado. Ambos equipos tienen tandas ofensivas que serán difíciles de controlar. El panorama no puede ser mejor.
En la Serie de Campeonato de la Liga Nacional contaremos con el protagonismo de dos jugadores de la Isla. Por un lado tenemos a Lourdes Gurriel Jr. con los Cascabeles de Arizona, quien fue importante para que su equipo avanzara a la siguiente ronda. El espirituano, se fue de 13-4 (.308) con un jonrón y tres remolques en la serie divisional contra los Dodgers.
Por cierto, esta vez su hermano Yulieski no estará jugando una Serie de Campeonato. Este será el séptimo año seguido en que un miembro de la familia Gourriel se mantenga en dicha instancia (Yulieski estuvo en seis ocasiones con los Astros).
El conjunto de Torey Lovullo tendrá que derrotar a los de Filadelfia, que están inspirados. Primero barrieron a los Marlins en la Serie de Comodines y después derrotaron a los Bravos en la Serie Divisional, por segundo año seguido.
El cubanoamericano Nick Castellanos es el único representante que tendremos en Filadelfia, pero su aporte ha sido esencial. El oriundo de Hialeah se convirtió en el primer jugador en la historia de los playoff que obtiene dos juegos con más de un cuadrangular en días seguidos. Eso lo hizo en el juego tres y cuatro contra Atlanta. En general, terminó con siete hits en 15 turnos y sumó cuatro jonrones con cuatro remolques.
En la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, en una sola oportunidad un cubano fue elegido como el "Jugador Más Valioso": Liván Hernández con los Marlins de Miami en 1997. Es decir, la única pareja de hermanos que han logrado ser "Jugador Más Valioso" en una Serie de Campeonato son la de Orlando y Líván Hernández.
Todo está listo para vivir grandes Series de Campeonatos. Cuatro conjuntos tienen los principales ingredientes para la receta del éxito, solo nos queda esperar para ver quiénes serán los protagonistas del próximo Clásico de Otoño. Obligatoriamente, Cuba tendrá representación cubana en él.