Tres atletas que debían representar a Cuba en la final de la Liga de Diamante 2023, con sede en la ciudad estadounidense de Eugene, no obtuvieron las visas para viajar a EEUU. Rolando Charroo Estrada, comisionado nacional de Atletismo, confirmó esta información al medio oficial JIT en referencia a las triplistas Leyanis Pérez y Liadagmis Povea, y al saltador de altura Luis Enrique Zayas.
"Aunque se conocía que tendrían posibilidades de llegar a la final por sus resultados, no fue hasta el 31 de agosto que se recibió la comunicación oficial de los organizadores del circuito. Ese mismo día los tres atletas habían participado en la parada de la Liga de Diamante celebrada en la ciudad suiza de Zúrich. Solo a partir de ese momento se podía proceder a la solicitud de las visas", explicó el funcionario.
Agregó Charroo Estrada que, después de esa competencia, los atletas viajaron a España, "donde habían estado concentrados previo al certamen mundial", para de ahí, regresar a Cuba. "Intentamos allí realizar las solicitudes de visa, pero se nos informó que solo existían citas disponibles para 2025", apuntó.
Según explicó, procedieron entonces a realizar la solicitud desde La Habana, a donde regresaron el 10 de septiembre. "La embajada estadounidense programó la cita para el 12 de septiembre", detalló Charroo Estrada. "Los atletas clasificados para la final, y sus entrenadores, se presentaron en la sede diplomática y cumplido el trámite les informaron que las solicitudes quedaban bajo un proceso administrativo", precisó.
"Como es lógico, eso nos deja sin posibilidades de asistir", sentenció el comisionado nacional en referencia al evento deportivo que tuvo lugar el pasado fin de semana. Según la publicación oficial, las triplistas cubanas estaban entre las principales figuras del certamen y recordó que en el Campeonato Mundial de Atletismo de Budapest 2023, Leyanis Pérez ganó la medalla de bronce.
Agregan además en la información oficial que la joven pinareña llegaba al Hayward Field como tercera en el escalafón del circuito, después de acumular 26 puntos tras su triunfo en la parada de Rabat, y los lugares dos, tres y cuatro conseguidos en Oslo, Silesia y Zúrich, en ese orden.
Su colega, Liadagmis Povea, se encontraba en el sexto renglón con 16 unidades, mientras el más alejado de los primeros puestos era Luis Enrique Zayas, aunque resultó muy bueno su desempeño en la capital húngara. En ese certamen finalizó en cuarto lugar con su mejor marca personal al aire libre: 2,33 metros.
En la clasificación de la Liga de Diamante, Zayas cerró como séptimo, después de alcanzar el tercer lugar en Florencia, el sexto en Silesia y el séptimo en Zúrich.
Un artículo publicado este lunes en el diario oficial Granma asegura que Estados Unidos ha vuelto a "vetar el derecho legítimo", reconocido en la Carta Olímpica, de los deportistas cubanos: "El COI, que en estos momentos mantiene a comités nacionales sancionados o suspendidos, por supuesta violación de la Carta Olímpica, debería considerar hacer lo mismo frente a hechos de este tipo que no garantizan la presencia en competiciones internacionales a quienes se han ganado ese derecho, y perjudican a la principal figura del movimiento olímpico: el atleta".
Pobrecito el Gobierno cubano!!! Los imperialistas estadounidenses siempre abusando de él!!! Hay que llorar por ellos!?!?...