Back to top
Béisbol

Un bateador cubano que puede impactar en la próxima Liga ARCO y un torneo que aún es una incógnita

Para nadie es un secreto que Yurisbel Gracial es uno de los mejores bateadores cubanos que no ha emigrado en los últimos tiempos.

La Habana
El pelotero cubano Yurisbel Gracial.
El pelotero cubano Yurisbel Gracial. The Japan Times

Estamos en septiembre, último mes de las temporadas regulares de muchas ligas de béisbol. También comienzan a confeccionarse muchos de los equipos que intervendrán en las ligas de invierno.

En esta columna, ofrecemos un análisis sobre un pelotero cubano que espera consolidarse en la Liga ARCO Mexicana del Pacífico, que es el campeonato profesional de más alto nivel que se desarrolla en ese país durante la etapa invernal. Además, abordaremos la Liga de Campeones de las Américas, que se desarrollará del 28 de septiembre al 1 de octubre en México y en la que participarán los Alazanes de Granma, monarcas de la edición 61 de la Serie Nacional de Béisbol de Cuba.

¿Podrá Yurisbel Gracial integrar el roster final de los Venados de Mazatlán en la Liga ARCO?

Para nadie es un secreto que Yurisbel Gracial es uno de los mejores bateadores cubanos que no ha emigrado en los últimos tiempos. A nivel internacional, quizás muchos lo recuerden por sus actuaciones en la Liga profesional de Japón (NPB), donde fue el MVP de la Serie Final en 2019 y dejó números sobresalientes.

Si no hubiese sufrido tantas lesiones, es probable que aún estuviese jugando con los Halcones de Softbank. Lamentablemente, no pudo mantenerse sano durante las cinco temporadas que estuvo con ellos. Solo en una de ellas el matancero logró jugar más de 100 partidos (103); en las demás, no pudo disputar más de 69. Pero cuando se mantuvo saludable fue un buen bateador y sus números lo demuestran:

362 juegos
1424 comparecencias
Línea ofensiva: .293/.347/.477/.824
59 jonrones
178 remolques

*La línea ofensiva no es más que el promedio de bateo (BA)/promedio de embasado (OBP)/promedio de bases totales (SLG)/ OPS es la suma del OBP+SLG

En resumen, Yurisbel Gracial bateó 34 puntos mejor que el bateador promedio en ese lapso y eso lo logró en la que, desde mi punto de vista, es la segunda liga de béisbol más fuerte del mundo.

Conociendo el historial de Gracial, es lógico pensar que logrará establecerse en la Liga ARCO. Pero hay algo que tanto él como los aficionados que seguirán el circuito por primera vez deben tener en cuenta:
No importa el nombre ni el historial; si usted no rinde rápidamente, tiene altas probabilidades de ser despedido.

Lo mismo pasa en el campeonato de verano, la famosa Liga Mexicana de Béisbol (LMB). Por lo pronto, esperemos que Gracial esté sano y que pueda batear bien en la pre-temporada para que logre integrar el roster final de 30 jugadores del equipo.

Presencia cubana en la final de la LMB

Ya están definidos los finalistas de la edición 2023 de la LMB. Por primera vez en la historia se enfrentarán los Pericos de Puebla y los Algodoneros de Unión Laguna. Como casi siempre, habrá participación de peloteros nacidos en Cuba o que tienen sangre cubana.

En los Algodoneros tenemos a dos jugadores, uno nacido en Cuba y otro que lleva a la Isla en las venas. El primero es Albert Lara, un utility que lleva varios años tratando de consolidarse. Antes de este 2023 solo había jugado 33 juegos con los Olmecas. No obstante, en la pasada temporada regular logró su tope personal de partidos (50) y bateó decentemente para convertirse en titular.

El otro es J.C. Escarra, hijo de madre cubana y criado en Hialeah. Escarra fue cambiado de los Toros a los Algodoneros en julio y desde que llegó a Unión Laguna ha estado bateando en el núcleo de la alineación.

Finalmente, otro cubanoamericano estará con los Pericos. Me refiero a Peter O'brien, uno de los mejores bateadores en el béisbol caribeño durante el último lustro. Hace poco escribimos que O'brien fue el mejor bateador con sangre cubana en la pasada campaña regular, su OPS calificó entre los diez mejores de la liga (.990).

Un torneo que aún es una incógnita

Cuando faltan solo unos días para que arranque la Liga de Campeones de las Américas, el equipo que representará a Cuba, los Alazanes de Granma, no ha comenzado a entrenar de cara a la competencia.

Considero que no es necesario prepararse con tanto tiempo de antelación para un evento de cuatro días, pero no entiendo por qué la Federación Cubana de Béisbol anunció que los Alazanes estarían entrenando desde el 24 de agosto. Han pasado 14 días y aún nada.

También me intrigan los rosters que presentarán los demás conjuntos. Por ejemplo, los Caimanes de Barranquilla no juegan béisbol desde enero. Normalmente, armar rosters idénticos de un año a otro cuesta mucho trabajo en las ligas del Caribe; imagínese armar un roster que usted tuvo en la temporada pasada para un evento de cuatro días.

Por otro lado, como de costumbre, la Confederación Mundial de Softball y Béisbol (WBSC) no ha anunciado el reglamento del evento ni ha hecho ningún anuncio oficial además del calendario.

Solo esperemos que no se juegue béisbol a siete innings, aunque es lo más probable. De todas maneras, al paso que van los eventos de la WBSC, no me extrañaría que muy pronto veamos campeonatos con lineups de ocho bateadores.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.