El equipo femenino de voleibol de Turquía, encabezado por la cubana Melissa Vargas, obtuvo este domingo el título del campeonato europeo, tras vencer a Serbia en cinco peleados sets. La exitosa voleibolista cienfueguera fue elegida como la jugadora "más valiosa" del torneo.
Aunque el primer set lo ganó Serbia, con un marcador cerrado de 27 a 25, el equipo turco empató al ganar 25 a 21 en el segundo asalto. Las serbias retomaron la ventaja en el tercer set al ganar 25 a 22, pero las turcas levantaron en el cuarto y ganaron 25 a 22 tantos.
El partido concluyó después de un "tie break", que resultó muy tenso y fue peleado hasta el último punto. Las turcas cerraron el partido luego de ganar el quinto set 15 a 13. Vargas, nacionalizada turca, resultó la mejor anotadora del partido final, con 41 puntos.
Tras la actual victoria, Vargas cierra un año ideal con Turquía, al conquistar también en junio pasado la Liga de Naciones, competencias que consigue ganar por primera vez este país.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha felicitado a las jugadoras en Twitter, refiriéndose a ellas como "sultanas de la red" y afirmando que el país se siente "orgulloso" de su éxito. El propio Erdogan entregó a Melissa Vargas el documento de identidad turco cuando la cubana se nacionalizó en abril de 2021.
Melisa Vargas, quien tiene ahora 23 años, era considerada la jugadora más talentosa de un equipo femenino cubano que no ha logrado regresar a los planos estelares de las selecciones nacionales de los años 80 y 90, y principios del presente siglo.
Vargas debutó con la selección de la Isla a los 13 años. Desde ese momento, los expertos vaticinaron una brillante carrera profesional para la bautizada como la "Niña Prodigio" del voleibol.
En la Copa Panamericana celebrada en 2014, Vargas, de 1,91m de estatura, fue la líder anotadora del torneo con 144 puntos. También fue la más destacada en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de ese año.
En 2015, bajo el amparo de la estatal Federación Cubana de Voleibol (FCV) se unió al equipo checo VK Prostějov. Durante el World Grand Prix de ese año, la cubana anotó 48 puntos en solo tres partidos. Pese a su desempeño, la talentosa jugadora cubana casi vio frustrada su carrera deportiva dos años después, cuando la FCV decidió suspenderla por cuatro años.
La suspensión llegó después que Vargas sufriera una lesión en el hombro que se agravó con el tiempo y la llevó al quirófano en 2016. A partir de la recuperación, sus padres no aceptaron los términos de la FCV y decidieron sacar a la jugadora de la Escuela Nacional de Voleibol y llevarla de vuelta a su ciudad, Cienfuegos.
La Federación vio la actitud como indisciplina y le aplicó a la jugadora, a partir de enero de 2017, una sanción, que implicó rebajarla de categoría y la prohibición de intervenir en campeonatos de nivel internacional.
Un año después, la joven voleibolista firmó un contrato por varios años con el club suizo Volero Zurich, sin la mediación de la FCV y tras haberse ido de Cuba.
Melisa Vargas era considerada la revelación del voleibol cubano por la prensa estatal y una de las grandes esperanzas para recuperar el terreno perdido en la arena internacional. Pero en vez de contribuir a mejorar los resultados de Cuba en esta disciplina, terminó engrosando la lista de las atletas talentosas que ha perdido el deporte estatal de la Isla en los últimos años. Varios de los mejores exponentes del voleibol cubano en ambos sexos juegan fuera del país y no integran sus selecciones.