El cubano Yordenis Ugás volverá al ring para enfrentar al estadounidense Mario Barrios por el título interino de los pesos welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el próximo 30 de septiembre.
La pelea fue anunciada por el sitio especializado BoxingScene este lunes, al cumplirse el segundo aniversario de la victoria del púgil cubano sobre el legendario boxeador filipino Manny Pacquiao.
El combate entre Ugás y Barrios forma parte del cartel que tendrá como plato fuerte el pleito entre Canelo Álvarez y Jermee Charlo en el T-Mobile Arena de la ciudad de Las Vegas.
Para Ugás, de 37 años, este será su retorno al cuadrilátero desde abril de 2022, cuando el estadounidense Errol Spence lo derrotó en el combate para unificar los títulos de peso Wélter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), del Consejo Mundial (CMB) y de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).
Para Ugás ese fue el quinto revés de su carrera profesional y el primero decretado antes del tiempo reglamentario, pues en el décimo asalto un médico determinó que el cubano no debía continuar, debido a la inflamación que presentaba en su ojo derecho.
El cubano, que ha ganado 27 combates, de ellos 12 por la vía rápida, tendrá delante en Las Vegas a un rival que archiva el mismo número de éxitos y ha propinado 18 nocauts, frente a solo dos derrotas.
Barrios es casi diez años más joven. Tiene 28 años y lleva menos tiempo sin escalar el ring. Su último combate fue el pasado 11 de febrero y concluyó con nocaut técnico al puertorriqueño Jovanie Santiago (14-3-1, 10 KOs) en el octavo round.
Ugás, sin dudas, va a una pelea difícil, pero es un púgil que no se rinde, tal y como afirmó tras caer ante Spence. Aquella derrota de un púgil cubano a manos de un estadounidense fue celebrada por el régimen en la Isla.
Cuando Ugás venció de manera convincente a Pacquiao el 21 de agosto de 2021, con la frase "Patria y Vida" escrita en los shorts, la prensa estatal de la Isla lo llamó "traidor" y lo acusó de "desear la muerte de sus coterráneos".
Sin embargo, el estatal Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación tuvo que reconocer que "los conocedores del boxeo aplauden la victoria del cubano sobre esa leyenda viva", en referencia al púgil filipino.
Julio César la Cruz y Lázaro Álvarez pelearán en la noche de campeones de la Asociación Internacional de Boxeo
Casi un mes antes del retorno de Ugás al cuadrilátero, el próximo 26 de agosto, el doble monarca olímpico Julio César la Cruz y el tricampeón mundial Lázaro Álvarez enfrentarán a "anfitriones de rango en la Noche de Campeones de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) convocada para este sábado en la ciudad rusa de Serpukhov", según informa el medio estatal Jit.
La Cruz (92 kg) tendrá por rival a Muslim Gadzhimagomedov, dueño de dos títulos universales.
El combate despierta expectativas porque el púgil cubano, pentacampeón mundial, ha derrotado al ruso en dos ocasiones y este será el tercer pleito entre ambos.Por esta razón, los organizadores decidieron que esta sea la novena y última pelea del cartel.
Álvarez (63,5 kg) se las verá con Vsevolod Shumkov, medallista de bronce mundial. Jit señala que solo días atrás, el cubano extendió a seis sus victorias en circuitos profesionales, al noquear en el primer round al mexicano Edgar Espinosa.
La Cruz y Álvarez forman parte de la escuadra Domadores de Cuba, que en mayo de 2022 debutó en el profesionalismo, 60 años después de que Fidel Castro eliminara esa práctica del deporte nacional.
Desde entonces, los boxeadores de la Isla habían mantenido en la categoría amateur, aunque en la práctica ya eran profesionales pues se dedicaban solo a su deporte y firmaban un contrato, mediante el cual recibían ingresos.
Con la inserción en el profesionalismo, los atletas cobran por sus peleas. De ese dinero, se quedan con el 80%, mientras el 20% va a la Federación Cubana de Boxeo (FCB) para utilizarlo en función de ese deporte.
La FCB decide dónde y cuándo pelea, y aprueba a su rival. El contrato estipula, además, que el púgil debe retornar a Cuba, tras el combate.