¿Estás listos para comenzar nuestro viaje por el mundo del béisbol? Pues aquí vamos. Esta semana estaremos analizando varios temas: empezaremos por algunos apuntes de los cubanos en las Grandes Ligas y la postemporada del béisbol mexicano, y terminaremos con una reflexión sobre el equipo Cuba que viajará a la Liga de Campeones.
El día cinco de agosto Luis Robert Jr. pegó su jonrón 30 de la temporada, nueve jornadas después consiguió la misma marca Adolis García y, una fecha más tarde, lo hizo Jorge Soler. Eso significa que es la cuarta vez en la historia de MLB que tres cubanos pegan 30 bambinazos en una misma contienda. ¿Se podrá establecer un récord de cuatro este año? Hay altas probabilidades para que suceda, pero antes Yordan Álvarez debe disparar nueve vuelacercas en 40 juegos.
La mayor cantidad de jonrones que ha pegado el tunero en 40 choques es 18 y fue en la campaña de 2022, pero en su carrera ha logrado más de nueve jonrones en una racha de 40 juegos varias veces. Aquí pueden comprobarlo: https://stathead.com/tiny/soc0I.
La clave del récord será la salud de Álvarez, aunque no pierdan de vista a Lourdes Gurriel Jr. (19 jonrones) y a Randy Arozarena (18), quienes con un final de contienda espectacular pueden sumarse a la lista.
La postemporada de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) arrancó el pasado día ocho y los cubanos están teniendo protagonismo. Comencemos por Félix Pérez, quien ya clasificó con sus Toros de Tijuana a la Serie de Zona.
Si se otorgara un MVP en la primera ronda de los playoffs, el pinero tendría que estar en la conversación. En 20 veces al bate ha pegado diez imparables y la mitad de ellos se volaron la barda. Para colmo, sumó siete remolques, diez carreras anotadas y cinco boletos. Solo se ponchó en tres ocasiones.
Otros de los jugadores que merece una mención es Yadier Hernández, quien está bateando para .368 con un jonrón y dos remolques. El mantancero está jugando con los Sultanes de Monterrey, pero al momento de escribir esta columna su equipo iba al séptimo y definitivo choque contra los Algodoneros. De todas formas, están clasificados; aunque pierdan obtendrían el cupo del mejor perdedor.
Los Saraperos y los Olmecas, ambos conjuntos con varios cubanos, fueron eliminados de la competencia. No obstante, figuras como Yoennis Yera, Roel Santos y Maikel Serrano fueron esenciales para el éxito de Tabasco. En el caso de Saltillo, Henry Urrutia fue uno de sus líderes.
De México saltamos a Japón, porque después de 36 innings Raidel Martínez permitió su primera carrera limpia. La noticia llenó titulares porque estuvo más de cuatro meses intocable, solamente había permitido tres vueltas al cuadro, pero fueron carreras sucias.
El pinareño ahora exhibe una efectividad de 0.25 y la segunda mejor efectividad de un cerrador está lejos de esa (Suguru Iwazaki, 0.82). También ha ponchado 51 veces mientras que solo ha regalado dos boletos. Estamos hablando del mejor cerrador de la Liga Japonesa (NPB) en estos momentos.
Entretanto, lo que está logrando el "Conde" Guillermo Heredia en la Liga Coreana de Béisbol Profesional (KBO) es notorio. Cuando se ha jugado más del 70% de la temporada, está empatado con Ja-Wook koo por el título de bateo (.332) de la liga. Jamás un cubano ha sido campeón de bateo en Corea. El que más cerca se quedó fue José Miguel Fernández en 2019 (fue segundo con un promedio de .344).
Heredia también posee uno de los cinco mejores OPS (.888) y el sexto mejor promedio de embasado (.396). Su franquicia, los SSG Landers, son los actuales campeones, y en este momento ocupa la segunda posición con balance de (55-43). El cubano debe jugar en la postemporada.
Por último, la Federación Cubana de Béisbol anunció el equipo que llevará a la Liga de Campeones de Béisbol, un torneo que debuta en este 2023 con los campeones de LMB, la Asociación de Béisbol de Estados Unidos, la Liga Colombiana de Invierno y la Serie Nacional de Béisbol.
Cuba acudirá con el conjunto campeón de la Serie Nacional 61, los Alazanes de Granma, pero en la nómina dada a conocer hay 16 refuerzos en el roster de 25 jugadores. Prácticamente, es otro conjunto.
La gran polémica del roster no fue esa, fue que se anunció que César García y Miguel Paradelo no iban por decisiones personales. A las pocas horas del anuncio, ambos lanzadores salieron a desmentir que hubiesen tomado tal decisión
Lamentablemente, esas son las cosas que ocurren en cada confección de un equipo Cuba: se incumple la palabra y se crea un gran descontento entre los jugadores y a la afición.
De igual manera, los cubanos jugarán un torneo de cuatro días y, aunque Granma no parte como favorito, puede suceder cualquier cosa.