Back to top
Videojuegos

Cinco cubanos se clasifican para el primer Campeonato Panamericano de Deportes Electrónicos

Ante el no reconocimiento del INDER, los jugadores cubanos reciben el auxilio de la Unión de Informáticos de Cuba y la Universidad de las Ciencias Informáticas.

La Habana
Parte de la delegación cubana que clasificó al primer Campeonato Panamericano de Deportes Electrónicos de Santiago de Chile 2023.
Parte de la delegación cubana que clasificó al primer Campeonato Panamericano de Deportes Electrónicos de Santiago de Chile 2023. ADEC/Facebook

Cinco cubanos se clasificaron al primer Campeonato Panamericano de Esports (deportes electrónicos) de Santiago de Chile 2023 para competir en Dota 2, la última de las cuatro disciplinas posibles. Dicho evento tendrá lugar en octubre y ocurrirá en el marco de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que acontecerán en esa misma ciudad días después.

En un post de su perfil oficial en Facebook, la Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba (ADEC) anunció el avance del equipo masculino de dicha modalidad, la única que exigió un certamen previo, en el cual los cubanos obtuvieron el último cupo en disputa de la "Categoría Abierta". El conjunto, integrado por Manuel "kmcdc" Lago, Guillermo "MrLensW" Álvarez, José "KuroKo" Mirabal, Rubén "Skill" Martínez y Ariel "D3troit" Vidal, derrotó en el enfrentamiento definitorio a Guatemala, compitiendo los cuatro primeros desde el Parque Tecnológico de La Habana y el último en el extranjero.

El logro tiene un valor agregado pues constituye un premio a la perseverancia de los miembros de la ADEC, que durante muchos años recibieron negativas de apoyo por parte de instituciones cubanas, especialmente del Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) del país, reacio a aceptar la irrupción de los Esports como una disciplina deportiva más.

"Para la ADEC evidentemente es algo súper relevante, pues desde nuestra fundación uno de los objetivos siempre fue recibir apoyo institucional. Además, como nosotros somos parte de la Federación Global, que a su vez se está insertando en el circuito olímpico, se hace cada vez más necesaria y relevante esta colaboración y el trabajo en conjunto con el INDER y con el Comité Olímpico Cubano, especialmente porque para este tipo de eventos se tramita todo el registro de los jugadores y demás gestiones a través de dichas entidades", comentó al respecto Javier Vidal, presidente de la agrupación.

"Por ende, en ese sentido es una alegría grande poder contar con el apoyo porque han sido muchísimos años de insistencia, vamos a cumplir 16 desde nuestra fundación y finalmente haber logrado esa alianza es muy relevante. Ahora toca entrenar de cara a los Panamericanos y a todo el circuito de competencias que depara este año, en el cual están también los Globalic Esports Games de Riyad, Arabia Saudita, y los Juegos del Futuro de Kazán en febrero de 2024", añadió el representante de la ADEC.

Tras un largo periodo ignorando el fenómeno de los deportes electrónicos, el INDER ha dado, aun tímidamente, su "brazo a torcer". Quizás porque no le quedó de otra a raíz del panorama internacional actual y el fortalecimiento de los vínculos entre la Federación Global de Deportes Electrónicos (a la cual sí pertenece ADEC) y Panam Sports, o lo que es lo mismo, entre el deporte electrónico y el deporte convencional en el continente.

El hecho de estar subvencionados a Panam Sports hace que tanto el máximo ente deportivo gubernamental en la Isla como el Comité Olímpico Cubano deban cumplir las directrices establecidas a nivel regional. Incluso el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, anunció recientemente que "el Campeonato Panamericano de Esports brinda la oportunidad de involucrar a una nueva generación de jóvenes a través de una modalidad que les apasiona y marca un nuevo hito en algo que está de moda a nivel mundial".

La ADEC agradeció especialmente en sus perfiles en redes sociales a la Unión de Informáticos de Cuba y a la Universidad de las Ciencias Informáticas, instituciones que les han ofrecido el soporte legal que el INDER les ha negado por años. Pese a los notables problemas de internet y a merced de disímiles esfuerzos propios, el avance a Santiago de Chile pudiera ser la primera piedra en el camino a un nuevo futuro con mayor reconocimiento en el país.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.