El futbolista cubano nacionalizado alemán Onel Hernández no está en la nómina final de 23 jugadores que disputarán la Copa Oro de CONCACAF 2023, dada a conocer por el medio deportivo estatal Jit.
Hernández, delantero del Norwich en la Liga Inglesa de Fútbol, aparecía en la preselección de 33 jugadores elegibles para el torneo, anunciada a inicios del presente mes. Sin embargo, no se recuperó de una lesión que padecía, por lo que no puede integrar la selección.
"Esperamos a último momento para conocer el estado de Onel porque sabemos que es un jugador muy importante para nuestro equipo, pero finalmente no pudo acudir al llamado”, explicó el director técnico del conjunto cubano, Pablo Elier Sánchez.
Con respecto al equipo que viajó a Uruguay y desarrolló varios partidos amistosos, el director resaltó un solo cambio. El cienfueguero Jassael Herrera sustituirá al lateral diestro avileño, Greibel Palma, quien se recupera de una lesión sufrida en el partido amistoso que sostuvieron los Leones del Caribe ante la selección nacional de Chile, el pasado 11 de junio.
"Jassael es un jugador que ha formado parte del grupo y confiamos en que, a pesar de que no asistió a la gira por Suramérica, puede integrarse rápidamente a nuestra dinámica. Además, se encuentra en excelente forma física y aportando con goles a su equipo en la final del campeonato nacional", explicó Sánchez.
La selección cubana de fútbol, que debutará en el torneo el próximo 27 de junio frente al elenco de Guatemala, quedó integrada por los porteros Raico Arozarena, Sandy Sánchez y Nelson Jonhston. Como defensores aparecen Yosel Piedra, Modesto Méndez, Carlos Vázquez, Yunior Yuri Pérez, Jorge Luis Corrales, Dariel Morejón, Mario Peñalver y el mencionado Herrera. En el medio campo estarán Neysser Sandó, Eduardo Hernández, Aricheell Hernández, Romario Torres, Carlos Denilson Milanés, Roberney Caballero, Luis Javier Paradela y William Pozo. Los delanteros serán Maykel Reyes, Daniel Díaz, Yasnier Matos y el debutante Aldair Ruiz.
Onel Hernández es el único futbolista cubano que juega en la Premier League y uno de los 11 que militan en ligas extranjeras —cuatro de ellos emigrados, incluyéndolo a él— que el estatal Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) decidió convocar por primera vez en 2021 para integrar la preselección cubana.
A diferencia de él, Marcel Hernández, otro futbolista emigrado que llegó a formar parte del equipo tras la decisión del INDER, no fue incluido en la preselección cubana anunciada a inicios del presente mes.
En marzo, Hernández había dicho que renunciaba a jugar con la selección nacional de Cuba porque las autoridades de la Isla no podían garantizar una buena alimentación y hospedaje al equipo, en declaraciones al medio FUTV.
"Yo tomé la decisión cuando fui a la última convocatoria, a Belice y a Guatemala... Hay muchas cosas que cambiar en Cuba, la verdad. Ellos están dando pasos, pero igual los pasos no alcanzan. Hay que darle un poquito más de comodidad al jugador", dijo en aquel momento el atleta.
"Nosotros no comemos bien, no tenemos buenos hospedajes", especificó sobre las condiciones que el Estado cubano da a los atletas que lo representan. "Hay que preguntar qué pasa en Cuba. Por qué los jugadores no quieren ir a la selección cubana".
Sobre un posible regreso, el futbolista dijo: "Cuando haya cosas que cambien, que estén a favor del jugador, cuando el jugador pueda tener buenas condiciones de llegar ahí y poder representar bien a la selección, entonces Marcel, con todo el gusto del mundo, va a acudir".
El pasado 10 de mayo, tras el empate 2-2 entre su equipo, el Sport Cartaginés, y el Alajuelense por la semifinal de ida, el futbolista cubano fue interrogado nuevamente sobre el tema. La prensa le preguntó si estaría con la selección de la Isla para la Copa Oro 2023, que comenzará este mes.
"Sigo abierto, siempre he dicho que voy a estar para mi país, he estado alrededor de ocho años en la selección, conseguí un título, tengo muy buena relación, pero hasta el momento no me han contactado, si hay algún acercamiento estoy listo y dispuesto", respondió entonces Hernández.
"Ojalá que a la selección se le den mejores comodidades, esa es la idea y por eso fue el reclamo que hice", añadió.
La preselección anunciada por la estatal Asociación de Fútbol de Cuba demostró que las críticas de Hernández no gustaron a la entidad.