Back to top
Fútbol

Marcel Hernández, fuera de la selección cubana de fútbol pese a estar 'listo y dispuesto' para su país

Tras renunciar al equipo, el futbolista cubano se mostró abierto a volver si había 'algún acercamiento'.

Madrid
El futbolista cubano Marcel Hernández.
El futbolista cubano Marcel Hernández. Cartaginés/Twitter

La relación entre el futbolista cubano Marcel Hernández y la estatal Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) pareció definirse este 1 de junio. En esta fecha, la entidad anunció la prenómina de 33 jugadores elegibles para la Copa Oro de CONCACAF 2023 y el máximo goleador extranjero en la historia de la primera división en Costa Rica quedó fuera.

En el listado aparecen algunos jugadores de destacada actuación en la 107 Liga Nacional de Fútbol, como el atacante holguinero Cristian Valiente, líder goleador, y el también delantero Samoelbis López, apuntó el medio deportivo estatal Jit.

"De este grupo amplio saldrán los 23 seleccionados a la Copa Oro que comienza a finales de junio, cuyos nombres se darán a conocer en los plazos que establece la competición", dijo Miguel Ángel Díaz, secretario general de la AFC, citado por el medio estatal.

Jit resaltó las ausencias en la preselección de los jugadores Karel Espino y Dairon Reyes, "infaltables en el plantel del director técnico Pablo Elier Sánchez, quienes se perderán el importante compromiso por lesiones sufridas recientemente". En la misma situación se encuentra el santiaguero Christian Flores, quien se recupera de una intervención quirúrgica.

No obstante, el medio no hizo la menor alusión a la ausencia de Marcel Hernández, uno de los jugadores de fútbol que, desde marzo de 2021, han sido convocados por el Instituto Cubano de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER), para jugar con la selección cubana de ese deporte.

En marzo pasado, Hernández dijo que renunciaba a jugar con la selección cubana porque las autoridades de la Isla no podían garantizar una buena alimentación y hospedaje al equipo, en declaraciones al medio FUTV.

"Yo tomé la decisión cuando fui a la última convocatoria, a Belice y a Guatemala... Hay muchas cosas que cambiar en Cuba, la verdad. Ellos están dando pasos, pero igual los pasos no alcanzan. Hay que darle un poquito más de comodidad al jugador", dijo en aquel momento el atleta.

"Nosotros no comemos bien, no tenemos buenos hospedajes", especificó sobre las condiciones que el Estado cubano da a los atletas que lo representan. "Hay que preguntar qué pasa en Cuba. Por qué los jugadores no quieren ir a la selección cubana".

Sobre un posible regreso, el futbolista dijo: "Cuando haya cosas que cambien, que estén a favor del jugador, cuando el jugador pueda tener buenas condiciones de llegar ahí y poder representar bien a la selección, entonces Marcel, con todo el gusto del mundo, va a acudir".

El pasado 10 de mayo, tras el empate 2-2 entre su equipo, el Sport Cartaginés, y el Alajuelense por la semifinal de ida, el futbolista cubano fue interrogado nuevamente sobre el tema. La prensa le preguntó si estaría con la selección de la Isla para la Copa Oro 2023, que comenzará este mes.

"Sigo abierto, siempre he dicho que voy a estar para mi país, he estado alrededor de ocho años en la selección, conseguí un título, tengo muy buena relación, pero hasta el momento no me han contactado, si hay algún acercamiento estoy listo y dispuesto", respondió entonces Hernández.

"Ojalá que a la selección se le den mejores comodidades, esa es la idea y por eso fue el reclamo que hice", añadió.

El anuncio de la estatal AFC demuestra que Hernández no había sido contactado ni lo será, por lo menos para la próxima Copa de Oro. Sus críticas sobre las condiciones de los deportistas cubanos no parecen haber gustado a la entidad estatal.

El jugador de 32 años había integrado los equipos nacionales cubanos en casi todas las categorías inferiores. Debutó con la selección nacional en la fase de grupos de la Copa del Caribe de 2010 y desde entonces acumuló 23 incursiones como internacional. En 2015 decidió probar suerte como profesional en Antigua y Barbuda, y desde entonces ha recalado en varios clubes de República Dominicana y Costa Rica.

En 2021 fue convocado por el INDER, pero un proceso judicial en Costa Rica por una presunta violación a una menor, le impidió a incorporarse al equipo cubano. Posteriormente fue absuelto y sí pudo jugar con Cuba.

En abril de 2022, Hernández se convirtió en el máximo goleador extranjero en la historia de la primera división del fútbol de Costa Rica.

Además de los futbolistas mencionados, la preselección cubana está integrada por Aldair Ruiz, Kevin Martin, Alejandro Delgado, Ronald Sánchez, Alejandro Fernández, Kevin Fernández, Romario Torres (mejor jugador del pasado campeonato doméstico), Sandy Sánchez, Raiko Arozarena, Nelson Johnston, Mario Peñalver, Modesto Méndez, Carlos Vázquez, Dariel Morejón, Yosel Piedra, Jorge Luis Corrales, Greibel Palma, Jassael Herrera, Eduardo Hernández, Aricheell Hernández, Neisser Sandó, Yunior Yuri Pérez, Carlos Denilson, Rolando Abreu, Roberney Caballero, Onel Hernández, Maykel Reyes, William Pozo, Daniel Díaz, Yasnier Matos y Luis Javier Paradela.

El equipo cubano debutará el 27 de junio frente al conjunto de Guatemala.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.