Back to top
Fútbol

El futbolista cubano Marcel Hernández es absuelto e integrará la selección nacional

El delantero cubano había sido convocado en 2021, pero el proceso penal en su contra le impidió incorporarse al equipo.

La Habana
El futbolista cubano Marcel Hernández.
El futbolista cubano Marcel Hernández. EFE

La selección cubana de fútbol finalmente podrá contar con el delantero Marcel Hernández para los partidos amistosos contra Guatemala y Belice, el 24 y el 26 de marzo, de cara a la Liga de Naciones de la Confederación de Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) que se disputará en junio próximo, informó la estatal Asociación Cubana de Fútbol (AFC), según publica EFE.

El cubano quedó absuelto de todos los cargos que pesaban contra él en Costa Rica y que le habían impedido incorporarse al equipo de Cuba, publica La Nación. Hernández había sido acusado inicialmente de cuatro delitos de violación de una menor de edad, de los que la Fiscalía de Costa Rica pidió, a inicios de febrero, que fuera absuelto. Sin embargo, mantuvo los cargos por relación impropia con menor de edad.

Los hechos se habrían producido en agosto de 2018, cuando víctima tenía 16 años y el acusado 29. Hernández fue detenido en octubre de ese año, tras ser denunciado por la ofendida.

Durante el juicio, la defensa insistió en que nunca hubo una violación sexual y divulgó los mensajes de texto que intercambiaron el jugador y la menor de edad, y presentó a los jueces el análisis de una perito. El Tribunal Penal de Cartago lo absolvió de todos los cargos, finalmente.

En marzo de 2021, el estatal Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) decidió convocar por primera vez a la preselección nacional de fútbol a 11 jugadores que militan en ligas extranjeras, cuatro de ellos residentes en otros países, con vistas a las eliminatorias del Mundial de Fútbol de Catar 2022.

Pese a que se había anunciado en un inicio que Marcel Hernández sería llamado, Miguel Ángel Díaz, jefe técnico de selecciones nacionales de la comisión cubana de fútbol, dijo que "una serie de particularidades" sobre las cuales no pretendían profundizar en ese momento habían impedido la asistencia del delantero, que en 2020 fue el máximo goleador de las ligas profesionales de todo el mundo y el Mejor Extranjero del Torneo Clausura 2020 de la primera división del fútbol de Costa Rica.

Aunque Hernández había expresado su disposición de jugar con la selección nacional de la Isla, en reiteradas ocasiones, al igual otras figuras cubanas que militan en ligas extranjeras, como como Onel Hernández, de la Premier inglesa, las autoridades de la Isla tardaron mucho tiempo en extenderle una convocatoria formal.

Finalmente, tuvieron que rendirse ante la evidencia de los cada vez peores resultados de las selecciones nacionales de fútbol y la crisis del deporte en general en Cuba, y llamar a jugadores que se desempeñan en ligas foráneas, sin vínculos con el aparato deportivo de la Isla

Sin embargo, el once antillano concluyó en el tercer lugar de su grupo, tras conseguir dos victorias e igual número de fracasos, con lo que perdió toda posibilidad de participar en el Mundial de Qatar.  

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.