Back to top
Fútbol

Cuba llega con pros y contras a la eliminatoria mundialista de la CONCACAF

Si bien tiene posibilidades con el llamado de los legionarios, el nulo entrenamiento a causa del Covid-19 atenta contra el éxito.

Madrid
Selección cubana de fútbol en 2019
Selección cubana de fútbol en 2019 MexSport

El próximo 24 de marzo la selección nacional de fútbol de Cuba enfrentará a su homóloga de Guatemala en la eliminatoria mundialista de la Concacaf rumbo a Catar 2020. El grupo de Cuba será el C y estará formado por Curazao, San Vicente y las Granadinas e Islas Vírgenes, informó ESPN.

Desde un principio, la selección guatemalteca se alzó como favorita del grupo, sin embargo, las cosas cambiaron cuando se anunció que el seleccionador cubano Pablo Elier Sánchez convocaría a los legionarios cubanos que juegan en ligas extranjeras. Poco después, con la llegada del Covid-19, las esperanzas de la Isla se vinieron abajo.

Desde que se aplicaron las medidas restrictivas en Cuba para detener el avance de la pandemia, los Leones del Caribe no han podido entrenar ni participar en partidos de fogueo. La liga cubana también se mantiene inactiva desde entonces.

"Estamos en una situación especial. Si bien es cierto que es probable que para las eliminatorias se convoque a los legionarios cubanos que habitualmente no se convocaban a la selección, también es cierto que no todo el equipo está integrado por legionarios. Hay jugadores de la liga cubana, que está parada desde marzo del 2020", explicó a ESPN el periodista Alexander Ramírez, del medio Gol Cuba.

Otro aspecto que atenta contra la selección cubana es el nulo contacto entre los futbolistas que juegan en la Isla y los que juegan en el extranjero. Al no haber topado, será muy difícil coordinar niveles tan distintos de rendimiento y los estilos de juego.

Aún así, se espera que los cubanos puedan disputar unos pocos juegos antes de medirse ante Guatemala, su rival más fuerte en el grupo C. Aunque primero habrá que ver si Marcel Hernández, jugador del LD Alajuelense, logra resolver los problemas legales que por el momento le impiden salir del país. Onel Hernández (Norwich City, Inglaterra), Carlos Alberto Vázquez (CDA Navalcarnero, España), Jorge Luis Corrales (Tulsa FC, EEUU) y Joel Apezteguía (SP Tre Fiori, San Marino) hasta ahora no tienen impedimentos para representar al país.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.