Back to top
Voleibol

La cubana Yumilka Ruiz, exaltada al Salón de la Fama del Voleibol Internacional

La voleibolista retirada se convierte en la sexta integrante de las míticas 'Morenas del Caribe' en recibir la distinción.

Madrid
La voleibolista cubana Yumilka Ruiz.
La voleibolista cubana Yumilka Ruiz. Volleywoood.net

La voleibolista retirada cubana Yumilka Ruiz integrará el Salón de la Fama de este deporte, ubicado en la localidad de Holyoke, en Estados Unidos, informó el medio deportivo estatal Jit.

Junto a ella, serán exaltadas otras prominentes figuras de la disciplina a nivel internacional: Phil Dalhausser (EE. UU.), Larissa Franca Maestrini (Brasil), Katsutoshi Nekoda (Japón), Silvano Prandi (Italia) y Shanrit Wongprasert (Tailandia). La ceremonia de premiación tendrá lugar el sábado 21 de octubre de 2023.  

Yumilka Ruiz es la sexta integrante de la mítica selección cubana de voleibol conocida como "Morenas del Caribe" en recibir esta distinción. La precedieron Regla Torres, quien ingresó en 2001 en la categoría de jugadora femenina; Mireya Luis en 2004, Magalys Carvajal en 2011, Mirka Francia en 2019 y Taimaris Agüero en 2021. El fallecido Eugenio George, reconocido por la Federación Internacional de Voleibol Amateur, como el mejor entrenador del siglo XX, se convirtió en miembro del Salón de la Fama en 2005.

Yumilka Ruiz fue ganadora del oro olímpico con las "Morenas del Caribe" en los Juegos de Atlanta 1996 y Sidney 2000. En la edición de Atenas 2004, integró el equipo que ganó la medalla de bronce. Además, se proclamó campeona mundial en 1998 y conquistó varios títulos a nivel regional y continental.

La medalla de bronce alcanzada en Atenas 2004 fue la última presea olímpica obtenida por un equipo femenino cubano de voleibol, disciplina que posteriormente ha mostrado un evidente declive en el país. En Beijing 2008, la selección no consiguió pasar del cuarto puesto y no consiguió clasificar para las siguientes tres ediciones.

El voleibol no ha estado exento de la estampida de atletas y la pérdida de promesas que marcan el deporte cubano.

A inicios del presente mes fue noticia que Melisa Vargas, debutante con la selección nacional de Cuba a la edad de 13 años en 2013 y considerada entonces como la gran promesa del voleibol mundial, representaría a Turquía en la Liga de Naciones.

La bautizada por expertos como la "Niña Prodigio" del deporte la maya alta se unió al equipo checo VK Prostějov en 2015, bajo el amparo de la estatal Federación Cubana de Voleibol (FCV).

La jugadora sufrió una lesión en el hombro que se agravó con el tiempo y la llevó al quirófano en 2016. A partir de la recuperación, sus padres no aceptaron los términos de la FCV y decidieron sacar a la jugadora de la Escuela Nacional de Voleibol y llevarla de vuelta a su ciudad, Cienfuegos.

La decisión fue considerada una indisciplina por parte de la FCV, que decidió suspenderla por cuatro años.

Un año después, la joven voleibolista firmó un contrato por varios años con el club suizo Volero Zurich, sin la mediación de la FCV y tras haberse ido de Cuba.

La contratación de jugadoras en ligas extranjeras, además de no evitar las fugas —lo que quedó en evidencia una vez más a finales de agosto de 2022, cuando Yamisleydis Viltres abandonó la delegación cubana en México— tampoco ha contribuido a mejorar los resultados a nivel internacional del conjunto femenino.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.