Back to top
Voleibol

La tricampeona olímpica cubana de voleibol Regla Torres integra el colectivo técnico de un equipo ruso

Las cubanas Yalain Regla de la Peña y Dayana Martínez juegan en el Uralochka, equipo al que se incorpora la seleccionada mejor voleibolista del siglo XX en el mundo.

La Habana
La voleibolista cubana retirada Regla Torres.
La voleibolista cubana retirada Regla Torres. Sitio web de Uralochka

La tricampeona olímpica cubana de voleibol Regla Torres formará parte del colectivo técnico del equipo ruso Uralochka, que dirige el entrenador Nikolay Karpol, informó el medio deportivo estatal Jit

La publicación citó declaraciones ofrecidas por Torres al sitio web oficial del club ruso, en las que dijo que era un honor trabajar en un equipo histórico y con un preparador del cual podría aprender mucho. 

En el mismo plantel ruso militan dos voleibolistas cubanas: la opuesta Yalain Regla de la Peña y la central Dayana Martínez.

Jit señaló que "la nueva responsabilidad encomendada a la cubana", de cara a la Superliga Rusa de Voleibol, contribuiría a su desarrollo profesional y al del voleibol en Cuba. También que Torres podría seguir de cerca a sus dos alumnas del equipo nacional y colaborar en sus primeras incursiones en el campeonato ruso.

Regla Torres, elegida la mejor voleibolista del siglo XX en el mundo por la Federación Internacional de Voleibol, fue integrante de las míticas Morenas del Caribe, que conquistaron tres medallas de oro olímpicas consecutivas en Barcelona 92, Atlanta 96 y Sidney 2000.

Se retiró del deporte activo tras el campeonato mundial de 2002, recordó Jit. En esa década comenzó sus estudios de Cultura Física y se vinculó a la Federación Cubana de Voleibol. Fue designada en el colectivo técnico femenino, con el que ha participado en diferentes torneos internacionales.
 
La prensa oficial suele presentar las contrataciones de deportistas y entrenadores cubanos en ligas foráneas como vías para mejorar los resultados de las selecciones nacionales en las competencias internacionales. Sin embargo, también obtiene dinero a través de esos atletas y técnicos, por concepto de derechos de formación. 

Estas contrataciones en el exterior no han traído los resultados esperados y uno de los ejemplos más claros es el voleibol. Las selecciones de ambos sexos, pese a contar con integrantes que militan en clubes extranjeros, no han podido retornar a los planos estelares que ocupaban en los años 80 y 90.

En el caso de las selecciones femeninas cubanas, el declive quedó evidenciado una vez más en septiembre de 2022, cuando las muchachas quedaron fuera del podio de la II Copa Panamericana NORCECA Final Six.

En olimpiadas, tras obtener los mencionados títulos olímpicos, más el bronce en Atenas 2004, los conjuntos de Cuba cayeron al cuarto puesto en Beijing 2008 y no lograron clasificarse para las Olimpiadas de Londres 2012, Río de Janeiro 2016 ni Tokio 2020.

La contratación de jugadoras en ligas extranjeras, además de no evitar las fugas —lo que se puso de manifiesto a finales de agosto de 2022, cuando Yamisleydis Viltres abandonó la delegación cubana en México—, no ha contribuido a mejorar los resultados a nivel internacional del conjunto femenino, hasta el momento.

En cuanto a los equipos masculinos, nunca han alcanzado los resultados de las mujeres en Juegos Olímpicos. En Barcelona 1992 quedaron en un cuarto lugar que constituye su mejor ubicación en esas citas. En Atlanta terminaron sextos y en Sidney cayeron al séptimo puesto. No volvieron a clasificar hasta 2016, cuando se ubicaron en el onceno puesto. Tampoco consiguieron la clasificación para las Olimpiadas de Tokio 2020.

Los varones han exhibido resultados más alentadores en los últimos tiempos, como haber conseguido clasificarse por primera vez para la Liga de Naciones en agosto de 2022. En septiembre, perdieron la oportunidad de luchar por una medalla en el Campeonato Mundial masculino de voleibol de Polonia y Eslovenia 2022, al caer en octavos de final ante Italia.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.