Back to top
Voleibol

Liga Italiana de Voleibol: Marlon Yant y la Lube ceden en el capítulo final

Este miércoles, el voleibolista cubano aportó 11 cartones y se llevó los elogios de la prensa especializada.

La Habana
Marlon Yant (izq) junto a un compañero de equipo al final del partido.
Marlon Yant (izq) junto a un compañero de equipo al final del partido. Bonalore Images

No hubo milagro en Trento. Después de tres temporadas consecutivas en lo más alto de la Liga Italiana de Voleibol, la Lube Civitanova no pudo reeditar su corona y cayó frente al Itas Trentino en la discusión del cetro del circuito profesional más exigente del planeta. Ni los bríos juveniles del cubano Marlon Yant o del búlgaro Aleksandar Nikolov evitaron la caída de los reinantes monarcas, dominados por un rival muy preciso en la recepción, letal en el servicio y contundente en la defensa de la net.

Pese a ser uno de los mejores de la Lube, Marlon Yant acabó el duelo llorando, muy dolido por una derrota que le impide conseguir el tricampeonato personal, luego de sus triunfos en 2021 y 2022. De cualquier manera, nadie podrá borrar su gran desempeño en instancias decisivas. Para tener una idea, el villaclareño ha jugado ya nueve partidos en finales y en ocho de ellos ha anotado más de diez puntos, con un notable 50% de efectividad en el ataque (105 puntos en 210 oportunidades).

Este miércoles, Yant aportó 11 cartones y se llevó los elogios de la prensa especializada. "Aplausos para Marlon por su entrega, esfuerzo, desvelo, calidad, por no rendirse nunca y por su vergüenza deportiva, esa que no se aprende en la escuela, porque brota del corazón. Inmenso el cubano, subcampeón de Italia con la Lube. En el deporte unos ganan y otros  pierden. Este miércoles Trentino fue superior", escribió el periodista Raúl Rodríguez en Facebook tras el desenlace del encuentro.

Por su parte, el portal especializado CubanSp1ke también utilizó la plataforma de Facebook para mandar un mensaje de aliento a Marlon: "Luego de una temporada dificilísima, el premio mayor no llegó. Atrás quedan las horas de entrenamientos, la recuperación de lesiones que jamás nos dejaran en paz, la duda de los poderosos que a veces piensan de nosotros como meros autómatas que no sienten o no se rompen ante la adversidad".

"Parece fácil criticar desde la mirada de un simple espectador, el deporte así como la vida te lleva por caminos insospechados, algunas veces se gana, otras se pierde y en el medio acontecen resultados que no te esperas (…) Ánimo Marlon, ya escribiste tu nombre en esa liga, y lo seguirás haciendo  mientras tengas fuerzas para dar lo mejor de ti", escribieron.

Todos estos mensajes llegaron tras una noche gris de la Lube, que no pudo mantener el paso arrollador que mostró con su saque en el cuarto juego de la final el pasado viernes. Ahora el Trentino corrigió el rumbo y consiguió un brutal 63% de recepciones efectivas en el duelo decisivo, lo cual les sirvió de punto de partida para una victoria inapelable en tres parciales (25-20, 25-20 y 25-19). Alessandro Michieletto, Daniele Lavia y el líbero Gabriele Laurenzano estuvieron inmensos en el recibo y dieron muchas facilidades al pasador Riccardo Sbertoli para realizar su trabajo con soltura.

Precisamente, Marlon Yant había avisado de que el servicio tendría que ser la clave para salir airosos en cancha ajena, pero Civitanova no logró vulnerar la línea de recepción del Trentino, de hecho, solo consiguió un ace del puertorriqueño Gabi García Fernández en los tres sets.

Controlados los saques bala de la Lube, Michieletto fue quien mejor aprovechó la situación al conseguir 14 puntos con su ataque, escoltado por el experimentado búlgaro Matey Kaziyski y el propio Lavia, quienes marcaron nueve y ocho unidades en funciones ofensivas, respectivamente.

Contrario a la Lube, el Trentino sí fue incisivo con el saque y logró nueve aces con cinco jugadores diferentes. Kaziyski (tres puntos con el servicio) llevó la voz cantante, mientras Wout D'Heer (dos), Marko Podrascanin (dos), Lavia (uno) y Gabriele Nelli (uno) lo secundaron en un día complicado para los receptores visitantes, que solo lograron un 34% de recibos positivos.

En medio de ese panorama, la distribución del ataque se enredó mucho para el pasador argentino Luciano De Cecco, que encontró en Aleksandar Nikolov y Marlon Yant a sus mejores escuderos. El búlgaro marcó 12 puntos en materia ofensiva, mientras el cubano lograba diez ataques efectivos y un bloqueo, para totalizar 11 cartones en la noche decisiva del campeonato.

Sin embargo, eso no fue suficiente para la Lube, que acusó en exceso la ausencia del veterano Ivan Zaytsev, lesionado desde el tercer partido. Ni el puertorriqueño Gabi García ni el italiano Mattia Bottolo lograron cubrir el vacío del atacante, quien suma muchas horas de carretera al máximo nivel.

De esta forma cierra la temporada del voleibol italiano, que queda marcada por el regreso a planos estelares del Trentino. Los norteños, que jugaron siete de las ocho finales celebradas entre el 2008 y el 2015, vuelven a la cima con su quinto metal dorado luego de los conseguidos en 2008, 2011, 2013 y 2015. Desde el punto de vista individual, reconocer al veterano Matey Kaziyski (38 años), quien ha estado en cada una de las cinco coronas del plantel.

Por su parte, el serbio Marko Podrascanin pasa a integrar la reducida lista de jugadores que han ganado el Scudetto con tres escuadras diferentes. El central logró sus dos primeros triunfos con la Lube en 2012 y 2014, después subió a lo más alto con el Perugia en el 2018 y ahora reina con el Trentino.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.