La Lube Civitanova hizo valer su condición de local y se impuso 3-2 al Itas Trentino en el segundo partido de la final del Liga Italiana de Voleibol, que ahora se encuentra igualada a una victoria por bando. Con un servicio demoledor del cubano Marlon Yant y un despliegue imperial del francés Barthelemy Chinenyeze, Jugador Más Valioso del duelo, los actuales campeones sacaron la casta y se llevaron un triunfo que mantiene al rojo vivo la definición del mejor circuito profesional del planeta.
Frente a más de 4.000 fanáticos en el Eurosole Forum de Civitanova Marche se dio un choque de altibajos, en el que la Lube dominó los dos primeros sets con mucha autoridad. Tanteadores de 25-21 y 25-15 hacían presagiar una barrida de los monarcas defensores, pero el Trentino reaccionó y en cuestión de una hora logró igualar la pizarra con triunfos de 25-19 y 25-23 en el tercero y cuarto parciales.
Quedó entonces la mesa servida para la definición en el tie break, instancia en la que los visitantes lograron venir de atrás para ponerle más emoción al desenlace final. El Trentino perdía 12-9, pero logró igualar 13-13. Sin embargo, su esfuerzo se esfumó con el empuje definitivo de la Lube, que se impuso 17-15 gracias a una defensa espectacular en el último punto.
El servicio fue una de las claves del encuentro, con nueve aces de Civitanova. El equipo local, además, fue más efectivo en el ataque y de esa manera contrarrestó el fuerte juego en la net del Trentino, que otra vez llevó la voz cantante en puntos por bloqueo.
Uno de los puntos altos de la Lube fue el cubano Marlon Yant, quien consiguió 15 tantos, cuatro de ellos con su poderoso saque. El villaclareño brilló en el segundo set, cuando marcó siete unidades con tres aces, el último para cerrar el parcial y colocar a Civitanova a un paso de la victoria en el partido.
Marlon fue el segundo jugador de la Lube que más oportunidades ofensivas (29) tuvo, solo superado por Nikolov (39). El antillano, aunque se hizo sentir con 11 puntos en ataque, dejó un 38% de efectividad que no se acerca a sus mejores desempeños.
El central Barthelemy Chinenyeze fue el máximo anotador (18 cartones) de Civitanova, con un impresionante 89% de efectividad en ataque por zona tres. El francés consiguió 17 unidades en 19 oportunidades ofensivas, además de marcar una vez con el bloqueo.
"Ha sido un partido increíble, en el que jugamos muy bien durante los dos primeros sets, con mucha agresividad. Luego cedimos demasiado en los dos siguientes y logramos recuperarnos en el desempate. Hoy lo hemos dado todo, ahora vamos a intentar descansar lo mejor que podamos y después prepararnos para afrontar otra batalla deportiva en el tercer partido", dijo Chinenyeze, uno de los cuatro jugadores de la Lube que terminaron con dobles dígitos, a la página oficial de la liga.
El gran responsable de este reparto fue el pasador y capitán del equipo, el argentino Luciano De Cecco, quien movió la bola con mucha inteligencia. Gracias a su distribución, ruso-italiano Iván Zaytsev y el joven búlgaro Aleksandar Nikolov secundaron al central galo con 17 puntos.
El veterano Zaytsev marcó tres veces desde la línea de servicio, logró par de unidades en la defensa de la net y un 50% de efectividad en ataque, números que avalan su consistente partido. Nikolov, por su parte, apareció en momentos de presión, aunque lo bloquearon en siete ocasiones.
El otro
La final, igualada a una victoria por bando, se traslada ahora al BLM Group Arena de Trento, donde se efectuará el tercer desafío el próximo domingo 7 de mayo.
El Piacenza de Yoandy Leal y Robertlandy Simón, más cerca de la Champions
Paralelo a la final de la Liga Italiana de voleibol, el Gas Sales Bluenergy Piacenza y el Allianz Milano disputan el tercer puesto del torneo, que hasta el momento ha sido un monólogo del conjunto norteño en el que militan los cubanos Robertlandy Simón y Yoandy Leal.
Tras arrasar en el primer duelo efectuado en el PalaBanca, el Piacenza repitió la fórmula en casa del Milán, donde triunfaron con parciales de 24-26, 19-25 y 23-25. El opuesto italiano Yuri Romanó fue el máximo anotador (15) del encuentro, aunque el premio de Jugador Más Valioso se lo llevó Leal, autor de 14 cartones, uno de ellos con su servicio.
El cubano nacionalizado brasileño cargó con el peso en los momentos decisivos del partido, apoyado por Ricardo Lucarelli (13 puntos) y Simón, quien volvió a imponer su ley en la defensa de la net con tres bloqueos.
Esta fue la octava victoria del Piacenza en 11 duelos contra el Milán, que ahora tiene que ganar tres duelos seguidos para quedarse con la medalla de bronce y el primer boleto de su historia a la Champions League. El Piacenza, por su parte, se encuentra a un paso de la máxima competición europea, en la que no participan desde la campaña 2014-2015.
Yuri Romanó, quien ha sido uno de los actores principales en los triunfos del Piacenza, habló con la página oficial de la Liga sobre el siguiente reto.
"Tenemos una gran oportunidad y hay que aprovecharla. Nos jugamos ante nuestra afición la posibilidad de lograr el pase para la próxima Champions. Eso nos dará aún más fuerza. Estamos por delante, pero esto no significa nada, sabemos bien que el Milán puede poner en apuros a cualquier equipo. Lo demostró en estos playoffs, por lo que estamos preparados para otro gran partido".