Back to top
Voleibol

Marlon Yant y la Lube Civitanova buscan un hito histórico en el voleibol italiano

El cubano se ha convertido en uno de los auxiliares más consistentes del voleibol italiano.

La Habana
El voleibolista cubano Marlon Yant.
El voleibolista cubano Marlon Yant. Lube Volley

"Es un monstruo, un diamante en bruto". Esas fueron las palabras del entrenador Silvano Prandi cuando tuvo por primera vez bajo su mando al voleibolista cubano Marlon Yant en el club Chaumont, de Francia. El preparador italiano, uno de los pocos que ha logrado tres títulos consecutivos en la Serie A1 en su época dorada (1979-1981) con el Torino, tuvo ojo clínico con el villaclareño, que desembarcaba en Europa cargado de sueños.

Casi cuatro años después, los elogios de Prandi parecen cobrar cada vez más sentido. Marlon se ha convertido en uno de los auxiliares más consistentes del voleibol italiano, donde ha logrado llenar los zapatos de estrellas como Osmany Juantorena, su ídolo, y Yoandy Leal, quienes dejaron la Lube Civitanova para probar suerte en otros equipos y entregaron el relevo a la joven perla del deporte de la malla alta.

Pese a su corta edad, a Yant no le ha intimidado el reto de la titularidad y de cargar con responsabilidades en un club de máxima exigencia como la Lube, monarca de la Liga Italiana en sus tres últimas ediciones. Al contrario, el cubano se mueve como pez en el agua, sobre todo en partidos de fases decisivas.

La prueba más elocuente es que, de ocho partidos que ha jugado en la final del circuito transalpino entre el pasado curso y este, en siete ha conseguido dobles dígitos de puntos. Su cumbre la alcanzó hace menos de una semana, cuando martilló con 24 unidades y siete aces al Itas Trentino en el cuarto duelo de la definición de la corona en la presente temporada.

Contra las cuerdas, a un paso de perder el cetro, la Lube encontró un rayo de esperanza en el cubano, quien sacó a relucir sus mejores herramientas y logró la tercera mayor cantidad de puntos en las últimas 15 finales (desde el 2008 hasta la fecha) en partidos de tres o cuatro sets. Marlon puso su nombre en una lista repleta de luminarias, liderada por el búlgaro Hristo Zlatanov y el cubano-italiano Osmany Juantorena.

Zlatanov marcó 25 unidades con el Piacenza en el cuarto duelo de la final de 2013, definido en tres parciales a favor de su equipo ante el Trentino. Juantorena, por su parte, también consiguió 25 unidades en el cuarto partido de la discusión del cetro de 2018 entre la Lube y el Perugia.

Detrás de Zlatanov y Juantorena aparecen entonces el serbio Aleksandar Atanasijevic, el francés Earvin Ngapeth y Marlon Yant con 24 cartones en un partido final de cuatro o menos sets. Atanasijevic lo logró dos veces (2014 y 2018) con el Perugia, mientras Ngapeth lo hizo con el Modena en el 2015. Como vemos, el cubano se ha unido a una selecta compañía.

Desde la línea de servicio, Marlon también estuvo indescifrable el pasado viernes y consiguió otro hito histórico. En las últimas 15 finales del voleibol italiano, solo dos hombres habían marcado siete cartones con su saque: el serbio Aleksandar Atanasijevic (Perugia) en 2018 y el también cubano Wilfredo León (Perugia) en 2019.

Sin embargo, tanto Atanasijevic como León lograron esa cifra en partidos que se extendieron a cinco sets, mientras Marlon lo hizo en un duelo de cuatro parciales. Buscando en los archivos de las últimas 15 batallas por el Scudetto, el récord para la mayor cantidad de aces de un jugador en choques de cuatro sets o menos estaba en poder de Luca Vettori (Modena/2015), Filippo Lanza (Trentino/2017), Atanasijevic (Perugia/2018) y León (Perugia (2022), quienes anotaron cinco tantos con su servicio.

Marlon Yant se fue totalmente por encima del nivel el pasado viernes frente al Trentino, cuya línea de recepción hizo aguas en términos generales. Un total de 12 aces logró la Lube en el encuentro, la cuarta mejor marca para un equipo en finales desde 2008 hasta la fecha.

"La victoria del viernes pasado en el cuarto juego llegó con el aporte de todo el equipo y nos dio mucha confianza. No será fácil repetir en Trento. Estamos trabajando bien y tenemos potencial para ganar. Hasta ahora el factor cancha ha marcado la diferencia en la serie, pero nosotros insistimos en el saque para intentar cambiar esta tendencia. Mirando hacia atrás, es una pena que desperdiciáramos nuestras oportunidades en la reñida batalla del juego 1 en el en el BLM Group Arena, pero ahora tenemos que mirar hacia adelante y darlo todo", dijo Marlon Yant en la previa del quinto encuentro, que se celebrará este miércoles en casa del Trentino.

Este será un duelo de todo o nada, de vida o muerte, en el que la Lube intentará convertirse en el primer equipo que gana cuatro títulos consecutivos en la Liga Italiana durante el presente siglo. El referente más cercano de un tetracampeonato en línea lo protagonizó el Panini Modena hace ya más de 30 años, entre 1986 y 1989. El Trentino buscará a toda costa evitar la hazaña y, de paso, regresar a la cima del voleibol transalpino por primera vez desde 2015.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.