Después de conseguir una fantástica victoria en cinco sets el pasado jueves, la Lube Civitanova fue una caricatura en manos del Itas Trentino en el tercer partido de la final de la Liga Italiana de Voleibol, que terminó con aplastante barrida (3-0) de los norteños sobre los actuales campeones del circuito más exigente del planeta.
Fue un partido gris de la Lube, al punto de que ninguno de sus jugadores consiguió dobles dígitos. El cubano Marlon Yant fue el máximo anotador de la escuadra con nueve cartones, aunque su desempeño en líneas generales estuvo en la misma cuerda del elenco: demasiado impreciso en el saque, la recepción, el ataque y la defensa de la net.
El villaclareño de 21 años logró todos sus puntos por ataque, aunque solo dejó un 38% de efectividad (nueve acciones positivas en 24 intentos), con cuatro errores y un bloqueo en su contra. Esta vez Yant no pudo incordiar con su servicio y falló la mitad de los saques. Además, solo marcó un 24% de recepciones positivas en 17 oportunidades.
Como ya avisábamos, esta fue la tónica en el partido de la Lube, que solo consiguió dos puntos por bloqueo y ningún ace. Por si fuera poco, los vigentes campeones quedaron con un 42% de efectividad en el ataque y solo el 21% de sus recepciones fueron positivas.
"Es una final de Scudetto, por lo que tenemos que ser capaces de sobrevivir en el partido cuando surgen dificultades. Algunos de estos problemas son objetivos, como en el caso de la recepción hoy, pero podemos y debemos hacerlo mejor. Ciertamente, no queremos detenernos", dijo Gianlorenzo Blengini, técnico de Civitanova, al sitio oficial del certamen.
Para los tricampeones del circuito, el partido se convirtió en una auténtica pesadilla desde el mismo primer set, cuando el experimentado opuesto Ivan Zaytsev tuvo que salir por una lesión en el hombro. Su sustituto, el puertorriqueño Gabi García, logró nueve cartones, pero ya los de Civitanova habían recibido un golpe anímico del que nunca se recuperaron.
De entrada, se toparon con dos demonios: el veterano búlgaro Matey Kaziyski y el joven italiano Alessandro Michieletto. Entre los dos anotaron el 44% de los puntos del Trentino, que, según la prensa italiana, dio una demostración de "eficacia y agresividad" en todos los fundamentos del juego.
Ante una multitud de 4.000 fanáticos en el BLM Group Arena, los anfitriones brillaron con luz propia. En tres parciales, marcaron nueve puntos con el bloqueo, ocho con el saque y 40 con su ataque (56% de efectividad), además de mostrar una férrea defensa que no dio oportunidad a la Lube.
Con un 63% de recepciones positivas, el Trentino dio riendas sueltas a la imaginación del armador Riccardo Sbertoli, quien ofreció una clase magistral. Bajo su mando, los locales dominaron los tres sets con relativa tranquilidad, tal cual reflejan los tanteadores de 25-17, 25-20 y 25-16.
El búlgaro Kaziyski, Jugador Más Valioso del partido, puso siempre contra las cuerdas a Civitanova, al punto de que anotó 18 cartones, con cuatro aces y una efectividad del 64% en ataque. El experimentado opuesto balcánico contó también con el soporte de un endiablado Michieletto, quien logró 15 tantos, con cinco bloqueos y una abrumadora efectividad del 71% en 14 oportunidades de ataque. También imperial (73 % de acierto en acciones ofensivas) estuvo el serbio Marko Podrascanin por el centro.
La final queda ahora en punto de mate para el Trentino, que buscará dar la estocada definitiva el próximo viernes en el Eurosole Forum de Civitanova Marche. Para la Lube, este no es un escenario desconocido: en 2019 también se colocaron 2-1 debajo del Perugia en el match por la corona, pero ganaron el cuarto y quinto encuentros.
¿Podrán repetir la historia ahora? En realidad, parece complicado, porque este equipo no cuenta con la misma profundidad y experiencia de aquel de hace cuatro años, cuando todavía tenía en sus filas a los estelares cubanos Osmany Juantorena, Yoandy Leal y Robertlandy Simón, al búlgaro Tsvetan Sokolov y al pasador brasileño Bruno Rezende.
Simón, Leal y Alonso son de Champions, pero hay malas noticias para Cuba
En la discusión del bronce de la Liga, el Gas Sales Bluenergy Piacenza de los cubanos Robertlandy Simón, Yoandy Leal y Roamy Alonso remató la faena con barrida en tres partidos al Allianz Milano, que deberá postergar un año más su sueño de clasificar por primera vez a la Champions League.
Con una actuación coral de Yuri Romanó (16 puntos/dos aces y dos bloqueos), Yoandy Leal (15/dos bloqueos), Ricardo Lucarelli (14/tres aces) y Robertlandy Simón (9/tres bloqueos), el Piacenza se apuntó la victoria en tercer duelo de la serie con tanteadores de 25-19, 28-26 y 25-21.
No hubo milagro en esta oportunidad para el Milán, que eliminó al Perugia en cuartos de final y estuvo a punto de repetir el método contra la Lube en semis. Ahora chocaron con un sólido Piacenza, que hizo valer su condición de local en el Pala Banca y selló la victoria y la clasificación a la Champions por primera vez desde el 2015.
Para Cuba, el cierre de la discusión del bronce en Italia no trajo las mejores noticias, pues tanto Simón como Roamy Alonso terminaron lesionados. Según informó la página especializada CubanSp1ke en sus redes sociales, el estelar central de 35 años está afectado por una hernia discal que lo tendrá alejado al menos tres meses de las canchas, mientras Alonso presenta molestias en la rodilla que pueden estar relacionadas con una lesión de la que viene saliendo.
Tras conocerse estas dificultades, ya es un hecho que Simón no participará en la venidera edición de la Liga de Naciones, en la cual Cuba hará su debut esta temporada. El plantel caribeño está en cuadro si de centrales hablamos, pues tampoco podrá contar con Liván Osoria (lesionado del tendón de Aquiles), mientras Alonso y Javier Concepción (inflamación en la tibia) son dudas.