Back to top
Sociedad

'Me fui de Cuba y conquisté el mundo': Yandy Núñez es el primer cubano en subir a la cima del Everest

El alpinista, quien emigró de la Isla y vive en Islandia, dedicó su triunfo 'a mi abuela, a Cuba, a todos los cubanos'.

Madrid
Yandy Martínez Núñez (izq.) junto a sus acompañantes tras alcanzar la cima del Everest.
Yandy Martínez Núñez (izq.) junto a sus acompañantes tras alcanzar la cima del Everest. ascenthimalayas

"Me fui de Cuba y conquisté el mundo. ¡Viva Cuba Libre!", celebró Yandy Núñez Martínez tras convertirse en el primer nacido en la Isla en conquistar la cima del monte Everest, el más alto del planeta.

El alpinista de 33 años, quien emigró de la Isla y vive en Islandia, celebró así su triunfo en una breve publicación en su muro de Facebook, en la que dedicó además el logro a "a mi abuela, a Cuba, a todos los cubanos".

Núñez Martínez alcanzó la cima del Everest, ubicado en Nepal, alrededor de las 10:45AM del miércoles, indicó en Instagram el perfil especializado Ascent Himalayas, que compartió una foto de varios escaladores ante el punto más alto de la Tierra.

En su publicación, ese perfil calificó como "momento histórico" el logro del cubano. "Yandy Núñez Martínez ha hecho historia como el primer cubano en conquistar la cumbre, acompañado por el excepcional guía Pasang Tenzing Sherpa. Esta cumbre marca la 16ta. cima de Pasang Tenzing Sherpa en el Everest, ¡una hazaña increíble de resistencia y destreza alpinista!"

El Everest, conocido en nepalí como Sagarmatha y en tibetano como Chomolungma, se encuentra en la frontera entre Nepal y el Tíbet, en la cima de la cadena montañosa del Himalaya. Su cumbre se alza a los 8.848 metros de altura y es el sueño de todo escalador. También constituye el desafío más peligroso y la montaña más mortal de la tierra.

Junto al escalador cubano, llegaron a la anhelada cima el australiano John Warwick Dover y Jason Ralph Ramsdel, de EEUU, en un grupo de unas cien personas.

Yandy Núñez Martínez , natural de La Habana, emigró de Cuba en 2015 y desde esa fecha ha dominado varias cumbres importantes del planeta. Entre ellas, en abril pasado coronó el Monte Lobuche, también en Nepal.

En 2019 escaló el célebre y difícil Mont Blanc, en Francia, el Aconcagua, el más alto de América, ubicado en los Andes argentinos, y se convirtió en el primer cubano en escalar el Elbrús, el pico más alto de Europa y Rusia, ubicado en este último país, y con 5.642 metros sobre el nivel del mar.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Tudor Tudor Romero

¡¡FALSO!! El primer cubano en alcanzar la cima del Everest fue Jorge del Sol Baylac, hace 17 años. El segundo, el Dr. José Antonio Soto.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

A ver, el Everest no es "el desafío más peligroso" ni "la montaña más mortal de la tierra". El Everest es una montaña masificada a la que suben cientos de personas cada semana. Suben viejos, enfermos, inválidos, anormales, de todo... el mismo artículo lo dice: "un grupo de unas cien personas". Que no haya subido otro cubano antes es un verdadero milagro debido a la miseria cubana.

Profile picture for user pim-pam-pum

Felicidades.