Back to top
Sociedad

Yandy Núñez, el cubano que quiere escalar el Monte Everest

Alcanzar la cima más alta del mundo 'sería el mayor honor en mi vida', escribió el alpinista.

Reikiavik
Yandy Núñez Martínez en el pico del volcán Orizaba, en México, en diciembre de 2019.
Yandy Núñez Martínez en el pico del volcán Orizaba, en México, en diciembre de 2019.

Yandy Núñez Martínez, un joven cubano de 31 años residente en Reikiavik, la capital de Islandia, pretende escalar las montañas más altas de los seis continentes y el monte más elevado de Norteamérica, un desafío conocido en el mundo como "Las siete cumbres".

En diciembre de 2019, Núñez logró escalar los 6.962 metros del Aconcagua, la montaña más alta de las Américas.

Según declaró el joven a Radio Televisión Martí, fue un ascenso "ultra difícil". "Lo único que yo pensaba era llegar a la cumbre tan deseada por muchos montañistas para dedicárselo a mi pequeño niño, que cumplía años el 27 de diciembre", aseguró.

Ahora, Núñez Martínez pone sus ojos en el Monte Everest, la mayor elevación del planeta. "Mi próximo desafío está enfocado en plantar nuestra bandera, la de todos los cubanos en la cima del Monte Everest", confirmó el joven al canal con sede en Miami. 

Yandy Núñez Martínez nació en Boyeros, La Habana, y emigró a Islandia en 2015, donde reside actualmente junto a su esposa y su hijo.

En el país europeo el joven se enlistó en el Equipo de Rescate Islandes (Björgunarsveit), "un fuerte y duro programa" donde recibió entrenamiento como alpinista. 

"En ese año aprendí mucho sobre técnicas de primeros auxilios, funciones de paramédico, rescate y supervivencia. También aprendí mucho sobre senderismo, camping y esquí de fondo", escribió el propio Núñez Martínez en la página de gofundme donde espera recaudar 28.000 euros para financiar su viaje hasta la cima del Monte Everest.

En septiembre de 2019, el alpinista también se convirtió en el primer cubano en llegar a la cumbre del Monte Elbrús, el pico más elevado de Europa, de acuerdo con una de sus propias publicaciones en Facebook. 

"Primer cubano en la cima del Elbrús. Con mucho orgullo llevo mi bandera a los lugares más remotos de la tierra. Cuba en el Monte Elbrús a 5642 metros. Que viva Cuba", escribió en ese momento.

Antes de escalar el Aconcagua, en diciembre de 2019, Núñez Martínez aclaró que su próximo destino sería la cordillera del Himalaya. Escribió que iba a "luchar por poner en lo más alto del mundo, en la cima del Monte Everest, la bandera" de la Isla.

"Hasta el momento no ha existido ningún cubano que haya llegado tan lejos (…) Sería el mayor honor en mi vida si logro alcanzar tal hazaña", apuntó.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.