Back to top
sociedad

Yandy Núñez se convierte en el primer cubano en conquistar el monte Elbrús

El joven habanero comparte la hazaña en sus redes sociales.

Madrid
Yandy Núñez Martínez en la cima del monte Elbrús.
Yandy Núñez Martínez en la cima del monte Elbrús. Yandy Núñez Martínez

Yandy Núñez Martínez, natural de La Habana, se convirtió esta semana en el primer cubano en llegar a la cumbre del monte Elbrús, según compartió el propio joven en sus redes sociales. Se trata del pico más elevado de Europa, con una altitud de 5.642 metros sobre el nivel del mar.

"Primer cubano en la cima del Elbrús. Con mucho orgullo llevo mi bandera a los lugares más remotos de la tierra. Cuba en el Monte Elbrús a 5642 metros. Que viva Cuba", escribió en su perfil de Facebook.

Primer cubano en la cima del Elbrus. Con mucho orgullo llevo mi bandera a los lugares más remotos de la tierra. Cuba en...

Publicada por Yandy Nunez Martinez en Martes, 10 de septiembre de 2019

Núñez inició la subida en la madrugada del martes y demoró unas cinco horas hasta la cúspide.

"Empecé a caminar aproximadamente a las 2:50 de la mañana en la mitad de Pastuhova Rock, a 4.600 metros. Todo ese tramo hasta 5.300 metros es bastante inclinado", describió.

Ég er líka frá Íslandi. Takk Ísland fyrir að leyfa mér að láta drauma mína og markmið rætast. Þó ég sé ekki enn orðinn...

Publicada por Yandy Nunez Martinez en Martes, 10 de septiembre de 2019

"Llegué a la cima un poco antes de las 8:00AM, siendo cinco horas de ascenso hasta la cima y dos horas con diez minutos bajando de la cima hasta el campamento base", explicó.

El monte Elbrús está ubicado en la parte occidental de la cordillera caucásica —junto con los montes Urales marca la frontera tradicionalmente aceptada entre Europa y Asia—, en Kabardia-Balkaria (Rusia), cerca de la frontera de Georgia.

La montaña tiene dos cumbres, ambas cúpulas volcánicas inactivas. La más alta está al oeste y se eleva hasta los 5.642 metros; la cima del este mide 5.621 metros.

La cumbre este fue ascendida por primera vez el 10 de julio de 1829 por Khillar Khachirov, y la cumbre oeste en 1874 por una expedición británica dirigida por F. Crauford Grove.

Autoridades modernas más relevantes han establecido el límite continental entre Europa y Asia como la cuenca del Cáucaso, lo que coloca al Elbrús enteramente en Europa debido a su posición en el lado norte de Rusia y por tanto desbanda al Mont Blanc, con 4.807 metros de altura, como el punto europeo de mayor elevación.

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Qué manera de atracarse!!