¡Qué ilusionantes resultaron las derrotas encajadas anoche por la tanda cubana en los diamantes más brillantes! ¡Qué rigor! ¡Qué sabrosura!
Al norte de la frontera, a orillas del Lago Ontario, los Rayos de Yandy Díaz (de 4-0, K, .250) y Randy Arozarena (de 3-1, BB, 2K, .315) fueron picoteados 3 a 6 por los Azulejos, perdiendo el invicto tras igualar el mejor comienzo de temporada de una novena en la era moderna. No es poco. Y más tarde o más temprano, el revés tenía que pasar. Sin embargo, la ristra de triunfos y la sinfonía total desplegada por los de Tampa en estos compases iniciales indican que la racha finiquitada no será la única y que en octubre, cuando las hojas caigan, lo más seguro es que habrá que contar con ellos.
De momento, lo que se sabe es que Yandy el dandy lleva ya casi la mitad de los jonrones (4) que firmó la temporada pasada (9), que sigue siendo uno de los pocos que negocia más boletos (7) de lo que abanica la brisa (6), y que el mexicano de Mantua continúa en ese perenne estado de gracia que lo ha convertido en una de las principales estrellas del circo de múltiples pistas y latitudes que es el show.
Por si fuera poco, anoche hubo otras derrotas que, a diferencia de aquella falsa promesa de los ñángaras del pececé, sí se convertirán en victorias.
Tras ningunear a las Medias Blancas en su última apertura, Johan Oviedo (1-1, 7IP, ER, 6H, 10K, BB, 2.45) volvió a subirse a la lomita de los Piratas y a lanzar una pelota de altos quilates. Visto lo visto, queda claro que el muchachón refinó su repertorio en el tiempo muerto. Sus sliders muerden ahora los pies de los zurdos como aquella culebra a la que le cantara el gran Benny, sus curvas caen lo mismo en la zona que rompen contra el plato y, cuando es necesario, sus rectas llegan a las 98 millas. Así, ya no es aquel al que una noche despertaron para que sustituyera a un serpentinero lesionado, sus nervios a flor de piel cubiertos ahora por una capa de ponzoña y seguridá. Sí, los Cardenales de Nolan Arenado (de 3-3, 2R, BB, .357) lo derrotaron 0 a 3, pero retiró a diez por la vía rápida, solo permitió una y si no ganó fue por lo suyos, silenciados del todo.
Néstor Cortés (7IP, 2HR, 2ER, 5H, 7K, 2.60), por su lado, se fue sin decisión, y aunque sus Mulos terminaron castigados 3 a 4 por los Mellizos, el de Hialeah y Surgidero de Batabanó volvió a demostrar que ya domina incluso cuando no aparece fino. Si bien se sabe lo que es capaz de hacer cuando anda inspirado, sus jornadas de brega son cada vez mejores, por lo que ya alcanza unas cotas de fiabilidá de las que antes carecía.
Por último, mención a los trallazos de Adolis García (de 4-1, HR, 2RBI, R, BB, K, .216) y Yordan Álvarez (de 4-1, HR, RBI, R, 3K, .295), el tercero del primero y el cuarto del segundo, en choque en el que los Rangers doblegaron a los Astros, con "Pito" Abreu (de 4-0, 2K, .271) en blanco, 6 a 2.
Recogiendo el bate y las pelotas
En resumen: las palmas de la jornada para los derrotados y para los de los trallazos.
En total: al igual que el dandy, el joven Vargas, Miguel (de 3-0, K, .179), es uno de los pocos que camina libre (13) más veces de las que se queda con el bejuco al hombro (8). Sorprendente, dada su juventú, aunque como no podía ser de otra manera, sus Dodgers, con Jeidí Martínez (de 4-0, 2K, .259) dominado, resultaron mordidos anoche por los Cachorros de Eric Hosmer (de 4-1, RBI, K, .270), que remolcó una (9), 2 a 8. ¡Qué ilusión!
Nos vimos ayer, nos veremos mañana.
LIGA NACIONAL
ESTE: Atlanta (10-4), NY Mets (8-6), Miami (7-7), Filadelfia (5-9), Washington (4-10) CENTRO: Milwaukee (10-4), Chicago Cubs (7-5), Pittsburgh (8-6), San Luis (6-8), Cincinnati (5-8) OESTE: Arizona (8-6), LA Dodgers (7-7), San Diego (7-8), San Francisco (5-8), Colorado (5-9)
LIGA AMERICANA
ESTE: Tampa (13-1), Toronto (9-5), Baltimore (8-6), NY Yankees (8-6), Boston (6-8) CENTRO: Minnesota (10-4), Cleveland (8-6), Chicago White Sox (5-9), Detroit (4-9), Kansas (4-10) OESTE: Texas (8-5), LA Angels (7-6), Houston (6-8), Seattle (6-8), Oakland (3-11)