Back to top
Karate

Primeras fugas de atletas cubanos en 2023: cuatro karatecas escapan en México

Cuba logra clasificar a una atleta para los Juegos Panamericanos y a diez para los Centroamericanos.

Ciudad de México
Un combate de karate.
Un combate de karate. Jit

Comenzaron las fugas de atletas cubanos en 2023. Cuatro karatecas escaparon de la selección nacional que acudió a un torneo clasificatorio en Oaxtepec, en el estado de Morelo, México, con vistas a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile y los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador. 

Como suele hacer la prensa oficial cubana, el medio deportivo estatal Jit acusó a los karatecas Claudia C. Sánchez Pupo, Onelis Hernández Polledo, Maikel Alejandro Noriega Silverio y Lázaro Jordan Chapman de abandonar "su compromiso de equipo y con el sistema deportivo cubano".

El medio estatal dio a conocer las cuatro primeras fugas de deportistas cubanos en 2023 al final de una nota sobre la clasificación de atletas a los torneos de karate de los juegos multideportivos que tendrán lugar este año.

Para los Juegos Panamericanos, que se desarrollarán entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre en Santiago de Chile, solo pudo clasificar la atleta Baurelys de la Caridad Torres Alverdi, en los 55 kg.

Torres Alverdi es la capitana del equipo femenino cubano de karate y fue medallista de bronce de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

"Baurelys demostró técnica y efectividad en todos sus combates. Además, impuso su experiencia. Solo clasificaba el máximo ganador para Santiago 2023", declaró a Jit Carmen Aizpurúa, presidenta de la Federación Cubana de Karate.

Otros karatecas cubanos podrían conseguir sus boletos para Santiago de Chile 2023 en mayo próximo, durante el Campeonato Panamericano de Karate Do de San José 2023, en Costa Rica.

En cuanto a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se llevarán a cabo del 23 de junio al 8 de julio en San Salvador, se obtuvieron cupos en las divisiones de 50, 55, 61, 68 y +60 kilogramos, en el sexo femenino, y en 60, 67, 75 y +84 kg, en el sexo masculino, de acuerdo a Aizpurúa.

"En el caso de la eliminatoria para San Salvador solo se clasificó la división, no el atleta", acotó la también comisionada nacional de este deporte.

El abandono de la delegación cubana por parte de los cuatro karatecas en México se produjo un día después de que el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, le entregara a Miguel Díaz-Canel la Medalla de Oro del COI, "como reconocimiento a su respaldo al movimiento olímpico mundial".

El presidente del COI no mencionó ningún mérito que hiciera a Díaz-Canel merecedor de tal distinción, cuando Cuba vive un éxodo de deportistas en el que las huidas de estos cuatro karatecas constituyen una muestra de "continuidad". 

El 2022 fue más notable por los abandonos de atletas que por los buenos resultados del deporte cubano en la arena internacional. Según las cifras más conservadoras, 62 deportistas y entrenadores escaparon de delegaciones o contratos en el exterior durante el año pasado. 

Las fugas se produjeron en casi todas las disciplinas deportivas, incluyendo el karate. En junio del año pasado, los jóvenes cienfuegueros Darian Díaz y Yaidel Hernández, la habanera Sunilda Ventosa y el santiaguero Gerardo Almenares escaparon de una selección compuesta por nueve atletas enviada a Guatemala. 

Tres meses antes, la exintegrante del equipo nacional de karate-do Elisabeth Vasallo había denunciado la crisis de ese deporte en Cuba.

"Durante mucho tiempo se han destruido generaciones de karatecas del alto rendimiento, atletas con talento y condiciones especiales, ya sea por problemas personales o simplemente porque a alguien de la cátedra de la selección nacional no le caes bien o no eres de su agrado", apuntó la atleta a través de una publicación en Facebook que fue retirada posteriormente.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si a Diaz Canel lo dejn salir solo con Machi se quedan tambien, no lo dudes.