Back to top
Béisbol

Cuatro peloteros cubanos a seguir en el Spring Training de Grandes Ligas de 2023

Uno de estos peloteros estará con el equipo Cuba en el próximo Clásico Mundial de Béisbol.

La Habana
Miguel Vargas, uno de los peloteros cubanos a seguir en el Spring Training de 2023.
Miguel Vargas, uno de los peloteros cubanos a seguir en el Spring Training de 2023. Getty Images

Mientras el sol calienta fuerte en Florida y la temperatura fresca prevalece en Arizona, se efectúa el Spring Training de la Major League Baseball (MLB). Está vez es un poco atípico: las nuevas reglas que se implementarán en la temporada se están usando en la pretemporada. De todas formas, siempre tenemos la oportunidad de observar a los mejores prospectos. 

En el Spring Training existen varios tipos de jugadores. Están los que son titulares indiscutibles, esos participan en los entrenamientos primaverales para empezar a ponerse en forma. Otro grupo lo forman los peloteros con invitación; estos luchan por ganarse un puesto en el roster y, en el mejor de los casos, serán incluidos en la lista activa. Por último, están aquellos jóvenes que quieren mostrarle al mundo su progreso en el terreno. 

A continuación, les traemos cuatro historias a seguir de peloteros cubanos en el entrenamiento primaveral: 

Miguel Vargas 

De todos los prospectos cubanos, el que posee mayores probabilidades de estar en una lista activa es Miguel Vargas. En varias ocasiones, el manager de Los Dodgers, Dave Roberts, ha mostrado la intención de darle más juego. Ahora tiene la ocasión ideal. 

La franquicia angelina se mostró poco agresiva en el pasado mercado. Realmente, siguió marcando la pauta con contratos de un año para jugadores veteranos (Syndergaard, JD Martínez, David Peralta). Eso en parte es porque piensan abrirles el camino a sus principales prospectos. 

Los Dodgers prosperaron con la generación de los Joc Pederson, Corey Seager y Cody Bellinger. Ahora les toca el turno a otros talentos que se han destacado en el Farm System (granja). Vargas es uno de ellos y con la desafortunada lesión de Gavin Lux (se pierde toda la temporada), se proyecta como el segunda base titular. 

En los listados de los 100 mejores prospectos Baseball América lo ubica en el lugar 30, MLB Pipeline (lugar 37), Baseball Prospectus (lugar 39) y The Athletic (lugar 23). Tenga en cuenta que estar en cualquier listado es muy bueno. 

Oscar Luis Colas

Los Medias Blancas han tomado un enfoque parecido al de Los Dodgers, necesitan que sus jugadores jóvenes comiencen a impactar. Por eso decidieron no negociar con el que fue su mejor bateador por muchos años (José Abreu), para darle la primera base a Andrew Vauhgn.  

En el caso del cubano Oscar Colás, ha sido un jugador que se ha ido ganando su espacio en la granja; para más dicha, le llena los ojos al nuevo cuerpo de dirección. El santiaguero ya logró dar un paso de avance: bateó en las principales clases de las menores. Ahora le toca rendir cuando le llegue la oportunidad. Se proyecta que Colás defienda el jardín derecho de los Medias Blancas.

Actualmente, está en la lista de los 100 mejores prospectos de MLB que ofrece Baseball América (lugar 89), MLB Pipeline (lugar 85) y Baseball Prospectus (76).  

¿Puede Malcom Núñez ganarse su oportunidad con los Piratas?

Malcom Núñez juega en tercera base y allí los Piratas tienen a Ke'Bryan Hayes, quien muestra una defensa valiosa.

El cubano Núñez también puede ser inicialista, aunque su trabajo defensivo no es muy bien valorado. Todos los informes de exploración halagan solamente a su poder. 

Ahora debemos tener en cuenta lo siguiente: los Piratas no tienen un prospecto que despunte en la primera base, solo Núñez. Para la venidera contienda, Pittsburgh ha contratado a dos jugadores para alternarse el puesto, uno es Carlos Santana y el otro Ji-Man Choi. Los dos acuerdos son por un año lo que dejaría la primera base libre para 2024.

"El Animal", como lo llaman desde que estaba en las categorías inferiores, apenas tiene 22 años y ya está en AAA, a escasos pasos de la Gran Carpa. Creo que, si sigue respondiendo al bate, no hay manera de frenar su ascenso ¡El que batea juega! 

Roenis Elías 

El que probablemente sea el "as" del equipo Cuba en el próximo Clásico Mundial de Béisbol (WBC) también intenta ganarse un puesto en la lista activa de los Cachorros de Chicago para el inicio de la temporada. En 2022, Roenis Elías regresó al montículo después que se hizo la cirugía Tommy John. Solo lanzó 7.2 inning con los Marineros de Seattle (todas de relevo) antes de ser puesto en asignación. 

Después, en los meses de invierno, fue hacia la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (LIDOM) donde fue el lanzador más dominante en la temporada regular. A finales de diciembre, aceptó un acuerdo de liga menor con los Cachorros y ahora espera integrarse al bullpen o a la rotación. 

Ya hizo una aparición en el Spring Training, en la que admitió par de carreras en dos entradas. No sabemos si esa será la última actuación antes de partir a Taiwán para estar con el equipo Cuba, pero lo que sí es seguro es que los Cachorros lo estarán observando durante el WBC. 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.