Back to top
Béisbol

El exlanzador Aquino Abreu fallece a los 86 años

Abreu estaba ingresado desde el 29 de enero por complicaciones de un sangramiento digestivo.

Santa Clara
Aquino Abreu.
Aquino Abreu. Federación Cubana de Béisbol/Twitter

El pitcher Aquino Abreu falleció este viernes en el Hospital Provincial Clínico-Quirúrgico "Arnaldo Milián Castro" de Villa Clara, donde se encontraba ingresado desde el 29 de enero, reportó la emisora local CMHW.

Este medio oficial detalla que Aquino Abreu, de 86 años, tenía antecedentes de una enfermedad renal crónica y fue intervenido quirúrgicamente producto de un sangramiento digestivo.

En atención a su voluntad y la de sus familiares, su cadáver será velado en la funeraria de Cumanayagua.

El pasado mes de enero, Aquino Abreu celebró en Manicaragua los 57 años de los dos juegos de cero hits cero carreras que tiró de forma consecutiva en las Series Nacionales, récord difícil de romper en la historia de la pelota cubana.

Aquino Abreu debutó en la I Serie Nacional de Béisbol con el equipo Azucareros y estuvo en las preselecciones nacionales desde 1962 hasta 1970.

Integró el equipo Cuba durante los IX Juegos Centroamericanos de Kingston (1962), los IV Juegos Panamericanos de Sao Paulo (1963) —donde lideró en promedio de carreras limpias y obtuvo dos victorias—, y los X Juegos Centroamericanos de San Juan, Puerto Rico (1966).

También fue seleccionado para participar en un mundial de Colombia, pero no pudo asistir al no otorgársele la visa.

Poseedor de un brazo muy fuerte, en un béisbol donde los pitchers lanzaban mucho, el 28 de diciembre de 1965 tiró 19.1 entradas y un tercio en un juego que se prolongó a 20 episodios. Menos de un mes después logró su récord, cuando lanzó dos juegos de cero hits cero carreras de forma consecutiva los días 16 y 25 de enero. El primero fue en el estadio Sandino de Santa Clara y el segundo en el Latinoamericano de La Habana.

Por esta hazaña fue seleccionado entre los diez mejores atletas de Cuba en el año 1966. En 1968, durante la VIII Serie Nacional de Béisbol, fue líder de los pitchers con diez victorias, una derrota y 1.09 como promedio de carreras limpias. Ya en 1975 entró en el selecto grupo de los lanzadores que han conseguido tirar 1.000 o más innings.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.