Back to top
BÉISBOL

'Nos vemos al regreso': Díaz-Canel dice tener 'confianza' en el equipo Cuba que irá al Clásico Mundial de Béisbol

El gobernante cubano visita a la selección cubana en otro acto de politización del deporte.

Madrid
Miguel Díaz Canel conversa con el equipo de béisbol al Clásico Mundial.
Miguel Díaz Canel conversa con el equipo de béisbol al Clásico Mundial. Granma

Miguel Díaz-Canel visitó este jueves al equipo cubano que participará en el V Clásico Mundial de Béisbol, en otro acto de politización del deporte por parte del régimen, informa el diario estatal Granma.

"¿Cómo se sienten? ¿Cómo ha estado el entrenamiento? ¿Les satisface? ¿El pitcheo cómo está?", fueron algunas de las preguntas hechas por el gobernante a los integrantes del equipo, que a juzgar por las imágenes y vídeos divulgados mostraron muy poco entusiasmo por la visita de Díaz-Canel

El reporte oficialista intentó justificar las caras serias y distraídas de los peloteros diciendo que "no salían de su asombro por la inesperada visita" y "apenas articulaban palabras." 

"Todos somos un mismo equipo, nadie está pensando en resultados individuales y estamos muy contentos con eso", dijo a la prensa estatal el lanzador Frank Abel Álvarez Díaz, quien consideró la visita del gobernante como "una inspiración y muy importante".

Sin embargo, en ninguno de los vídeos divulgados por las plataformas estatales aparecen declaraciones de los integrantes del equipo. 

"Tenemos mucha confianza en ustedes, y nos vemos al regreso", fueron las palabras de despedida de Díaz-Canel, una frase que de manera indirecta manifiesta el escepticismo por los posibles abandonos que puedan ocurrir en la delegación, una práctica cada vez más habitual en cualquier disciplina del deporte cubano cuando se celebran campeonatos en el exterior. 

El 20 de enero ocurrió la primera visita de dirigentes políticos al equipo de béisbol que participará en el Clásico Mundial. En esa ocasión acudieron al estadio Latinoamericano el viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo, y los miembros del Comité Central del Partido Comunista, Rogelio Polanco y Jorge Luis Broche

La visita solo fue reseñada por Guillermo Rodríguez Hidalgo, periodista de la emisora estatal Radio Rebelde, en su muro de Facebook. La publicación especializada Jit se limitó a poner una foto en su cuenta de Twitter del pelotero Alfredo Despaigne junto con los funcionarios, pero no reseñó el encuentro.

La integración del equipo cubano al Clásico no ha estado exenta de tropiezos y polémica, debido a la decisión de la estatal Federación Cubana de Béisbol de permitir que puedan formar parte del equipo peloteros no afiliados a esta organización, aunque con la limitación de que ''sean positivos" con el béisbol cubano. 

El Gobierno de Estados Unidos autorizó a los jugadores cubanos de las Grandes Ligas a jugar con el equipo cubano al Clásico, pero la licencia solo permite que puedan incorporarse al conjunto cinco días antes del inicio del torneo. 

En su grupo clasificatorio, el equipo cubano aparece junto a los de Italia, Panamá, Taiwán y Países Bajos, que será su primer rival. Las selecciones nacionales de Cuba han sido derrotadas por las de Países Bajos en las últimas ediciones del Clásico. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

"Nos vemos al regreso…" 😝😝 😝