Back to top
Fútbol

Las autoridades cubanas buscan 'controlar mejor' a los futbolistas en eventos internacionales

'Esta novedosa iniciativa nos permite registrar a todos los atletas en un sistema automatizado de la FIFA', dice el presidente de la estatal Asociación de Fútbol de Cuba.

Holguín
El presidente de la estatal Asociación de Fútbol de Cuba, Oliet Rodríguez.
El presidente de la estatal Asociación de Fútbol de Cuba, Oliet Rodríguez. Cubadebate

El presidente de la estatal Asociación de Fútbol de Cuba (AFC), Oliet Rodríguez, anunció que la entidad que dirige trabaja para implementar una medida que le permitiría atajar las fugas de futbolistas durante competencias internacionales. La medida también podría permitirle a la AFC obtener dividendos económicos por los jugadores de la Isla.

"En nuestro deporte, como en la sociedad, siempre buscamos la forma de perfeccionar todos los procesos, con el objetivo de mejorar los resultados en la arena nacional e internacional", expresó el funcionario durante un recorrido por la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) Pedro Díaz Coello, de Holguín, con el objetivo de validar la matrícula del centro estudiantil, según informó el medio local Ahora

"Dentro de las normativas internacionales, en las cuales la Federación Cubana está adscrita como miembro de la Federación Internacional de Fútbol Amateur (FIFA), existe una convención que ha ido modificando los estatutos de la FIFA, y nos permitirá, en cuanto podamos implementar, controlar mejor a nuestros atletas en cualquier parte del mundo", citó el medio a Rodríguez.

"Esta novedosa iniciativa nos permite registrar a todos los atletas en un sistema automatizado de la FIFA, en todas las categorías, trámite que limitaría el acceso de los jugadores cubanos en otros países de forma ilegal, ya sea en selecciones nacionales como en clubes", añadió el presidente de la AFC.

"Con esta visita estamos validando la matrícula de la provincia de Holguín y a su vez, puntualizando el registro de los jugadores y entrenadores de la provincia, quienes aparecerán con un número único en una plataforma digital, identificados como futbolistas cubanos en cualquier parte del mundo", sostuvo el funcionario.

El periodista Flabio Gutiérrez Delgado, autor de la nota, señaló, como un aspecto positivo del anunciado control, que este "permitirá, en un futuro, obtener beneficios económicos a través de los derechos de formación de atletas, en los casos de contratos en clubes profesionales donde se inserte un jugador formado en Cuba".

De acuerdo a lo planteado por el periodista, con el nuevo control, las autoridades cubanas, además de castigar a los futbolistas que abandonen delegaciones en el exterior con la prohibición de entrar a su país durante ocho años, podrían lucrar con los contratos que estos consigan, gracias al llamado "derecho de formación". También podrían beneficiarse de los acuerdos que obtengan los jugadores que opten por emigrar y romper vínculos con el deporte estatal cubano.

Según Gutiérrez Delgado, la medida que pretende implementar la AFC, luego "puede multiplicarse a otras disciplinas".

El fútbol, afirmó, "es uno de los deportes más afectados por las deserciones" en Cuba. "Otras disciplinas tienen numerosas bajas en sus filas, pero no abandonan la delegación en plena competencia, como ocurre con esta disciplina, que tiene varios eventos en los Estados Unidos", concluyó. 

Como suele ocurrir en los medios estatales de la Isla, Gutiérrez Delgado no se preguntó por qué los deportistas cubanos se fugan de delegaciones oficiales durante competencias en el exterior, algo a lo que no necesitan recurrir los atletas de otros países.

Ni siquiera la posibilidad de insertarse en ligas profesionales en el extranjero a través de las federaciones estatales de la Isla ha conseguido detener las fugas ni la emigración de los atletas.

Solo en 2022, 62 deportistas cubanos aprovecharon competencias internacionales para escapar, de acuerdo a las cifras más conservadores. Esos números incluyeron a atletas con discapacidad, además de tres jugadores y un entrenador de hockey sobre césped, que optaron por no retornar a la Isla al concluir sus contratos en México.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.