Back to top
Béisbol

El béisbol infantil cubano recibirá equipamiento y asesoramiento de las Pequeñas Ligas de EEUU

Cuba podría acoger un evento internacional de pequeñas ligas en 2025.

La Habana
El presidente de las Pequeñas Ligas, Stephen Keener (izq), en Cuba.
El presidente de las Pequeñas Ligas, Stephen Keener (izq), en Cuba. ACN

El presidente de las Pequeñas Ligas del Béisbol, Stephen Keener, afirmó en La Habana que la organización que dirige proporcionará equipamiento y asesoramiento técnico para el desarrollo de programas de pequeñas ligas en la Isla.

Keener arribó a La Habana el pasado 11 de enero y fue recibido por el presidente de la estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB), Juan Reinaldo Pérez Pardo.

En una conferencia de prensa ofrecida este jueves, ambos confirmaron que se trabaja para mejorar el pacto bilateral firmado en 2019.

"En el nuevo acuerdo haremos un compromiso más fuerte para desarrollar en Cuba los programas de pequeñas ligas a través de equipamiento, asesoramiento técnico y probablemente la construcción de un estadio infantil", citó la agencia estatal Prensa Latina a Keener.
 
De acuerdo al directivo, el monto de la ayuda y los demás detalles dependerán de las necesidades de Cuba. Todo ello quedará plasmado en dos o tres meses con la firma oficial.

También se dejó abierta la posibilidad de que Cuba acoja un evento internacional de pequeñas ligas, probablemente el evento regional de 2025.
Lo que hacemos es proveer de oportunidades a muchos niños cubanos en una actividad saludable que les pueda dejar muchas lecciones de vida y hacerlos mejores personas para su sociedad, explicó, según la nota de Prensa Latina.

Respecto al softbol, Keener aclaró que se trata de programas similares a los del béisbol para niñas de las categorías 12-14 años, y hasta los 16.

Keener viajó Cuba acompañado por Carlos Pagán, director para Latinoamérica del programa de las Pequeñas Ligas del Béisbol Internacional, y Peter Cacheiro, integrante de la junta directiva de esa organización deportiva. La visita concluye este viernes.

La falta de implementos para jugar al béisbol, considerado el deporte nacional en Cuba y elevado a la categoría de patrimonio cultural de la nación en 2021, afecta a los peloteros de todas las categorías en el país. También a quienes quieren iniciarse en esta disciplina en la infancia.

A finales de diciembre pasado, el fotógrafo estadounidense Parsons contó que había creado la iniciativa "Guantes para Cuba", en 2016, tras ver que muchos menores amantes del béisbol en la Isla jugaban con implementos improvisados.

"Vi niños jugando con una caja de cartón y con una papa", dijo al medio estadounidense News Channel. Parsons contó que en su primer viaje se aproximó en la calle a niños "sin zapatos", con la mochila en la que tenía los guantes.

También en diciembre de 2022, el lanzador cubano Michel Báez, quien se desempeña con los Padres de San Diego en las Grandes Ligas, viajó a su pueblo natal, Quivicán, y regaló implementos deportivos a los niños que entrenan en el estadio local de ese municipio de Mayabeque.

En la I Liga Élite del Béisbol Cubano que se desarrolla por estos días en la Isla, a falta de una pelota con suficiente bote desde la mitad del torneo produjo una sequía de jonrones. El atraso en la llegada de los uniformes provocó que se corriera una semana el calendario oficial de la competencia e impidió que se efectuaran los primeros choques.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.