Back to top
Béisbol

Están casi definidos los equipos que intervendrán en los playoffs de la Liga Élite del Béisbol Cubano

A partir de enero, cuando comiencen los cruces de semifinales, se pondrá a prueba el verdadero arraigo de este nuevo experimento en la afición cubana.

La Habana
Equipo Agricultores, único clasificado hasta el momento a los playoffs de la Liga Élite del Béisbol Cubano.
Equipo Agricultores, único clasificado hasta el momento a los playoffs de la Liga Élite del Béisbol Cubano. Cubadebate

Después de los partidos de este domingo, casi están definidos los tres equipos que acompañarán a los líderes de Agricultores a los playoffs de semifinales de la primera Liga Élite del Béisbol Cubano.

Lo dirigidos por el tetracampeón nacional Carlos Martí habían logrado su cupo desde el pasado jueves cuando arribaron a 27 victorias y ninguna combinación matemática los podía sacar de los cuatro primeros puestos en la tabla de posiciones.

En esta última jornada del calendario oficial, y cuando aún faltan por desarrollar algunos partidos pendientes, las otras tres plazas parecen estar repartidas, gracias a las sendas barridas que dieron este fin de semana los equipos de Tabacaleros y Portuarios.

Los Tabacaleros, con Alexander Urquiola al frente, arribaron a 24 éxitos y se adueñaron de la segunda posición del torneo. Cuando aún les quedan cinco desafíos por jugar, solo pudieran perder ese privilegio si salen derrotados en todos ellos y alguno de los dos sotaneros (Ganaderos y Cafetaleros) vencen en todos los que le restan.

En una posición muy parecida están Centrales y Portuarios, ambos con balance parejo de 23-23, quienes tienen una ventaja de cuatro partidos dentro de la zona de clasificación, cuando les faltan la misma cantidad de juegos para cerrar el calendario.

Así que un triunfo de cualquiera de estos conjuntos, combinado con un revés de los dos que están a la zaga, les daría el pase a la postemporada, en un campeonato cubano que en los últimos días ha tenido los niveles más bajos de audiencia debido a la Copa Mundial de fútbol.

A partir de los primeros días de enero, cuando comiencen los cruces de semifinales, se pondrá a prueba el verdadero arraigo en los aficionados de este nuevo experimento, que durante dos meses se ha jugado con las gradas prácticamente vacías en la mayoría de los estadios.

En el terreno, como hemos planteado en pasados comentarios y a pesar de las desmotivaciones generalizadas por el cúmulo de problemas de organización y logística que ha golpeado a los atletas, los partidos han tenido mayor calidad que los de la Serie Nacional. Los números así lo demuestran.

Muchos desafíos decididos por una carrera o en extrainnings, un promedio colectivo de bateo de .278 y una defensa de .973, unido a las 3.66 carreras que se anotan cada nueve entradas, son pruebas de un balance entre ofensiva y pitcheo, algo que no se había podido lograr en Cuba desde hace varias décadas.

Sin embargo, todos estos dígitos deberían tener un asterisco, porque a mitad del evento se comenzó a usar una pelota de factura nacional de muy poco bote que desapareció los cuadrangulares, al punto de conectarse solo 0.68 por juego (92 en 135 partidos).

En los lideratos individuales, Dennis Laza (POR) está ahora al frente de los bateadores con .353 Ave, Dayán García (TAB) es el máximo jonronero con 6, Yosvani Alarcón (AGR) el que más impulsa con 29 y Yuniesky Larduet (AGR) el más robador con 12.

En el pitcheo, José Ignacio Bermúdez (POR) tiene el mejor promedio de efectividad (0.98 PCL), Yuniesky Garcia (TAB) es el más ganador con seis, Aberto Pablo Civil (AGR) tiene ocho salvados y Dariel Góngora (CEN) 32 ponches.

A partir de este martes se comenzarán a jugar los partidos pendientes, siempre que sean necesarios para definir los boletos clasificatorios. Estos choques no se pudieron desarrollar por el atraso de la llegada de los uniformes a Cuba, un escándalo que provocó se corriera una semana el calendario oficial de la competencia.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.