Back to top
Atletismo

La medallista olímpica de lanzamiento de disco Yarelys Barrios también se va de Cuba: 'la situación era insostenible'

La ex atleta cubana se encuentra en Kentucky, EEUU, junto a su esposo e hija.

Missouri
La discóbola retirada cubana Yarelys Barrios.
La discóbola retirada cubana Yarelys Barrios. Getty Images

La discóbola retirada cubana Yarleys Barrios, medallista mundial y olímpica, se sumó a los cientos de atletas y ex atletas que, por una u otra vía, han decidido buscar un futuro fuera de la Isla. Desde el pasado 7 de diciembre se encuentra en suelo estadounidense junto a su esposo y su hija.

"La discóbola cubana Yarelys Barrios, cruzó la frontera junto con su esposo (entrenador) y su pequeña hija el pasado día 7", dio a conocer en Facebook el humorista cubano Siro Cuartel, a partir de una fuente a la que no identificó.

"Ese día, según mi fuente, cruzaron por Piedras Negras 1.300 cubanos, del total de 2.000 que cruzaron ese día", añadió Cuartel.

La discóbola y su familia habrían cruzado el río Bravo sobre las 5:00AM, de acuerdo a la fuente del periodista.

La mayoría de los deportistas cubanos en activo o retirados que abandonan la Isla van en busca de la mejoría profesional y económica. Sin embargo, en el caso de Barrios parece haber pesado más el haberse sentido relegada por las autoridades deportivas, según las declaraciones que ofreció a la periodista Julita Osendi, poco después de llegar a Estados Unidos.

"Tomé la decisión de partir, porque de veras ya era insostenible la situación", expresó la cuatro veces medallista mundial y dos veces campeona panamericana, en la entrevista publicada en Cibercuba.

"Después que Yipsi Moreno fue sustituida, yo permanecí y conversé con el nuevo comisionado Rolando Charró Estrada, quien en un principio aceptó mis planes con miras a mejorar el atletismo cubano", explicó Barrios.

La ex atleta aseguró que ella y Moreno intentaron mejorar las condiciones de los atletas, pero que "nada de eso fue posible". Por otra parte, pese al trabajo que realizaba desde 2017, Yarelys Barrios no fue oficializada como metodóloga hasta 2021.

"Con la llegada de un nuevo comisionado, regresaron algunos técnicos y atletas que se habían alejado, y de esta forma fui relegada", lamentó.

En vez de al trabajo con los atletas, fue destinada a "una labor burocrática". 

En octubre solicitó las vacaciones que tenía acumuladas y así "tomó fuerza" la idea de emigrar. La travesía que emprendió Yarelys Barrios junto a su esposo, el entrenador de lanzamientos Adrián Ramírez, y su hija de ocho años, duró diez días desde que salieron de La Habana.

En Londres 2012, Barrios llegó a su segunda final olímpica y se ubicó cuarta con un registro de 66,38 metros. Posteriormente, ascendió al tercer puesto, cuando se comprobó el dopaje de Darya Pishchalnikova, medallista de bronce.

De esa forma, la discóbola cubana repetía el podio olímpico de Beijín 2008, cuando fue subcampeona olímpica. Sin embargo, esa medalla le fue retirada ocho años después, por dopaje. A este capítulo de su vida también se refirió la dos veces líder de la Liga del Diamante.

"Fui subcampeona olímpica en Beijing 2008 y que me arrebataron mi medalla ocho años después por un supuesto doping con acetazolamida, sustancia que yo no sabía ni de su existencia", aseguró a Osendi.

"No quiero recordar los aterradores momentos vividos en el Consejo de Estado cuando José Ramón Fernández, entonces presidente del Comité Olímpico Cubano, quería obligarme a declararme culpable y yo, sabedora de mi inocencia, le repetía una y mil veces que no lo haría porque no era justo", señaló Barrios, quien considera que no fue defendida como merecía.

La discóbola se retiró del deporte activo en 2016, dejando una marca personal de 68,03 m. 

"Y ahora vienen a decirme que yo no soy ejemplo para las nuevas generaciones de atletas, cuando tú sí sabes cuánto trabajé por mejorarles la vida a todos ellos", se quejó la ex atleta, para quien las injusticias de las que se sintió víctima y "la situación del país" constituyeron razones de peso para "huir de nuestra querida Cuba".

Para la atleta retirada, de 39 años de edad, que actualmente se encuentra en Kentucky, ahora comienza un camino difícil en el que le toca hacer "lo que hace todo emigrante: trabajar en lo que aparezca".

"Mientras no tengamos papeles, documentos, haremos lo que venga. La niña puede incorporarse desde ya a la escuela y el inglés lo irá aprendiendo paulatinamente", expresó.

La partida de Barrios es un nuevo episodio del actual éxodo de atletas y ex atletas que ha llevado fuera de Cuba a medallistas olímpicos y mundiales como Ismael Borrero, Yaimé Pérez y Andy Cruz, por solo mencionar a algunos, que incluso fueron premiados en la Isla con vehículos.

La estampida de atletas forma parte de la crisis migratoria que atraviesa Cuba y es la mayor de su historia. Entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, fechas que abarcó el año fiscal 2022 de Estados Unidos llegaron a ese país 224.607 cubanos, para un promedio aproximado de 615 por día. En octubre pasado, correspondiente al año fiscal 2022, 29.872 cubanos ingresaron de manera irregular a EEUU, 963 por día como promedio.

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

Se mira fuerte y saludable para trabajar en las plantaciones de maíz de Kentucky.
Allí tiene trabajo asegurado.

Profile picture for user JCAleman

Y la libertad pa' cuando?

En otras palabras, si esas federaciones deportivas que son parte de las poleas de transmision del regimen esclavista tuvieran un poquito de consideracion con sus atletas y les pagaran mejor para comprar un poco mas de pollo y salir de vacaciones a un campismo, entonces la situacion no seria tan insostenible y no se les hubiera ocurrido escapar y mucho menos pensar que sus penurias y las de todo un pueblo se deben al totalitarismo socialista.

Eso explica porque despues de recibir la residencia repiten que no se fueron del campo de concentracion antillano por politica y lo unico que les interesa es regresar a especular a ritmo de regueton.

Profile picture for user Amadeus

Lo de siempre, cuando les pisan el callo, se van para USA. De todos modos es mala prensa para el régimen. Bravo!