Back to top
Obituario

Fallece el ex pelotero cubano Máximo García

El ex lanzador cubano jugó tanto béisbol profesional como amateur y llegó a ser vicepresidente de la Comisión de Glorias Deportivas del INDER.

La Habana
Máximo García.
Máximo García. JIT

El ex pelotero cubano Máximo García falleció el miércoles en La Habana, a la edad de 95 años, según confirmó la Comisión Nacional de Beisbol en un comunicado publicado por el sitio oficial Jit.

Máximo García "se desempeñó como amateur y profesional entre las décadas de 1950 y 1960, obteniendo destacados resultados como lanzador e inicialista en ligas de Cuba, México y Nicaragua fundamentalmente", precisó la nota.

García jugó béisbol profesional en Cuba hasta 1961, cuando la Revolución acabó con el deporte no amateur, aunque a nivel internacional se mantuvo activo hasta 1966.

De origen matancero, García Cárdenas fue entrenador de Azucareros en la Serie Nacional de Béisbol y durante años entrenó a diferentes generaciones de atletas en distintos niveles. Además, trabajó en Brasil, Sudáfrica y Panamá.

El pelotero colaboró en la preparación del conjunto nacional que asistió al tope contra los Orioles de Baltimore, en 1999.

Además, García llegó a ser vicepresidente de la comisión nacional de glorias deportivas del Instituto de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER).

"Junto a sus méritos como deportista y entrenador, acumuló los de revolucionario pleno, fiel a Fidel Castro, Raúl Castro y sobre todo al pueblo que siempre le reconoció entre sus mejores hijos. Para orgullo del deporte cubano, se trató de un valeroso integrante de las filas del Ministerio del Interior", señaló la nota de Jit.

La muerte del ex jugador y ex entrenador sucede en medio de la polémica desatada por el inicio de la Liga Élite de Béisbol de Cuba. Después de un atraso de dos semanas por la demora en la llegada de los uniformes de los atletas y de parte de los implementos necesarios para su normal funcionamiento, la liga élite del béisbol cubano comenzó hace una semana.

Aún sin toda la logística requerida (faltan spikes, cascos, y guantillas), se dio la voz de "play ball" en tres estadios del país. Mediaba la presión popular y la necesidad de completar el calendario de juegos antes del comienzo de la Serie del Caribe en febrero de 2023 en Caracas, Venezuela, donde el ganador de la liga debe representar a Cuba.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.