Back to top
Béisbol

Mundial de Béisbol Sub-23: otro fiasco para Cuba

Al equipo cubano solo le queda ya la ronda de consuelo, en la que tendrá que conformarse con un puesto del siete al 12.

La Habana
Jugadores del equipo cubano de béisbol Sub-23
Jugadores del equipo cubano de béisbol Sub-23 Yuhki Ohboshi/Twitter

A pesar de salir victoriosos en la última jornada ante la selección de Australia, el equipo cubano categoría Sub-23 que participa en la Copa Mundial de Béisbol, con sede en Taiwán, no pudo conseguir su pase a la superronda, y quedó fuera de la lucha por las medallas.

Cinco equipos, de los seis que conformaban la llave B, concluyeron la fase de grupos con balance negativo de dos triunfos y tres reveces, y al aplicarse la fórmula de desempate (TQB), los cubanos quedaron posicionados en la cuarta plaza, sin poder acceder a los tres boletos disponibles.

Este resultado los llevará a la ronda de consuelo, donde tendrán que conformarse con discutir un puesto del siete al 12, actuación muy por debajo del cuarto lugar alcanzado en la pasada cita mundialista, cuando debutaron en esta categoría.

Como se arrastran los resultados frente a los equipos que lo acompañan, el team Cuba comenzará esa fase con balance de 0-2, al caer ante las dos escuadras de su apartado (Países Bajos y Puerto Rico), lo que complica aún más un mejor posicionamiento.

El equipo, que está dirigido por el cienfueguero Alain Álvarez en su debut internacional, exhibió una débil ofensiva durante todo el torneo, al promediar solo para 167 Ave, con 21 indiscutibles en cinco partidos, lo que dio al traste con este resultado.

Aunque los cubanos alcanzaron sendas victorias en sus últimas dos presentaciones, las tres derrotas consecutivas al comienzo del torneo les pasaron factura, algo común en las selecciones nacionales de los últimos años, que tienen problemas con la adaptación a un béisbol diferente.

Falta de oficio al jugar muy pocos partidos en sus campeonatos nacionales, algo que se pudo apreciar en la falla de algunas jugadas de laboratorio mal ejecutadas; un entrenamiento largo antes de la competencia, que nunca da resultados positivos; y lanzadores contrarios con velocidades que nunca ven en casa, fueron solo algunos aspectos que volvieron a golpear a los cubanos.

Como suele ocurrir, el pitcheo se comportó a gran altura al permitir apenas diez anotaciones limpias en 34.2 entradas para un excelente promedio de 2.02 por partido, pero en este deporte se gana por carreras y estas estuvieron escasas desde el primer día de competencias.

A partir de la próxima jornada los equipos de Corea, China Taipéi, Japón, México, Australia, y Colombia, buscarán un puesto en el podio al clasificar para la superronda, mientras que Países Bajos, Alemania, Puerto Rico, Sudáfrica, y Venezuela, acompañarán a Cuba en la triste ronda de consuelo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.