Back to top
Ajedrez

El ajedrecista cubano Omar Almeida gana el Abierto de Maia sin perder una partida

El segundo ajedrecista cubano mejor ubicado en el torneo de Portugal fue el vigente campeón nacional Yasser Quesada.

Lisboa
El ajedrecista cubano Omar Almeida.
El ajedrecista cubano Omar Almeida. Jit

El ajedrecista cubano Omar Almeida se coronó en el Abierto de Maia Portugal este jueves 1 de septiembre, en calidad de invicto, informa el medio estatal Jit.

En la última jornada, Almeida dividió el punto con el local André Sousa para completar las 7,5 unidades conseguidas de nueve posibles, sin perder una sola partida. En las nueve rondas, el cubano acumuló seis victorias y tres tablas. 

El colombiano Esteban Alberto Valderrama llegó a la misma cantidad de puntos que Almeida, tras vencer al español Julio Suárez en la última partida, pero el sistema de desempate favoreció al habanero.

El segundo mejor resultado de un ajedrecista de Cuba en la lid fue el del villaclareño Yasser Quesada, quien entró en el grupo de jugadores ubicados detrás de Almeida y Valderrama con siete puntos. El vigente campeón nacional no pudo subir al podio, tras entablar con el belga Daniel Dardha en su última partida, porque la fórmula para desempatar benefició al español Manuel Pérez.

De esa forma, Quesada fue cuarto; Dardha, quinto; Sousa, sexto; el sueco Jung Min Seo, séptimo, y el español José Fernando Cuenca, octavo.

La mayor sorpresa del evento fue el noveno lugar del ex campeón mundial inglés Nigel Short, quien aparecía con el mejor ELO de la competencia (2612) pero sufrió un costoso revés en la quinta ronda ante el español Suárez.

Por Cuba, el santiaguero Lelys Martínez subió al puesto 16, tras derrotar al venezolano David Arenas en la última partida y llegar a 6,5 unidades.

La corona de Almeida es la segunda para los ajedrecistas cubanos en Portugal, en poco más de una semana. Antes, se tituló el camagüeyano Carlos Daniel Albornoz en el Abierto de Mirandela, también en calidad de invicto, con siete éxitos y dos empates para un total de ocho puntos en nueve rondas.

Un día antes, el propio Jit dio a conocer que Albornoz, doble campeón nacional y uno de los mejores ajedrecistas que permanece en Cuba, había llegado a los 2605 puntos ELO.

En Maia, sin embargo, el camagüeyano solo pudo llegar hasta el lugar 22, luego de vencer a colombiana Jenny Astrid Chirivi, en la que constituyó su cuarta victoria en el certamen.

En el torneo portugués recién concluido la pinareña Yerisbel Miranda terminó en el puesto 59, con 5,5 puntos y el mejor resultado entre las ajedrecistas cubanas. Con igual cantidad de puntos, pero dos escaños más abajo, finalizó Rodney Pérez.

Del grupo de cubanos que intervino en la competencia, solo Almeida viajará a España, para participar en el Abierto de Ajedrez Diputación de La Coruña 2022, en Galicia. El resto retornará a Cuba.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.