Back to top
Ajedrez

El cubano Carlos Daniel Albornoz gana el Abierto de Ajedrez de Mirandela, Portugal

El vigente campeón nacional de Cuba, Yasser Quesada, ocupa el puesto 12.

Lisboa
El ajedrecista cubanos Carlos Daniel Albornoz.
El ajedrecista cubanos Carlos Daniel Albornoz.

El cubano Carlos Daniel Albornoz conquistó el título en el Abierto de Ajedrez de Mirandela, Portugal, este martes informa el portal oficial Cubadebate.

Albornoz ganó siete de sus nueve partidas y empató dos, para un total de ocho puntos, que le aseguraban el primer puesto desde un día antes del final del torneo. La actuación, que amplía la buena racha con que el ajedrecista defendió el segundo tablero en la reciente Olimpiada de Ajedrez de Chennai 2022, fue calificada de "impresionante" por el entrenador del equipo olímpico, Rodney Pérez, en declaraciones al medio estatal Jit, citadas por Cubadebate.

"Jugó de manera impresionante, sobrepasó los 2.600 puntos ELO en el ranking en vivo, que se hará oficial el venidero primero de septiembre cuando se actualice el ranking de la federación internacional", afirmó Pérez, quien también compitió en el torneo portugués.

El cubano Albornoz relegó al segundo y tercer puesto, respectivamente, al polaco Leniart Arkadiusz y al neerlandés Pijpers Arthur. Ambos terminaron con siete unidades y las ubicaciones se decidieron por desempate, de acuerdo a la nota.

Este resultado consolida al camagüeyano Albornoz, campeón nacional en 2020 y 2022, y subcampeón en 2022, como uno de los mejores ajedrecistas que continúan en Cuba.

En el torneo de Portugal intervinieron también, por Cuba, Yasser Quesada, actual campeón nacional, quien terminó en el puesto12, con seis puntos; Omar Almeida, ocupante del lugar 14, también con seis unidades. La misma cantidad acumuló Jony Wilson Valdés, quien se ubicó decimonoveno. 

Además, Pérez sumó 5,5 puntos y terminó en el lugar 28, mientras Yerisbel Miranda, preparador del equipo olímpico femenino, quedó en el puesto 32. En el evento participaron más de 130 ajedrecista, de acuerdo a Cubadebate.

El preparador del equipo masculino adelantó que este grupo de ajedrecistas cubanos competirá, el próximo 25 de agosto, en un certamen de ajedrez Blitz de un solo día, para el cual está confirmada la presencia del inglés excampeón mundial Nigel Short.

El viernes 26 de agosto los cubanos tendrán participación, en la variante clásica, durante el Abierto de Ajedrez de Maia 2022, torneo de nueve rondas regido por el Sistema suizo al que también asistirá Short.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.