Back to top
Ajedrez

Una derrota saca al cubano Leinier Domínguez del Grand Prix de la Federación Internacional de Ajedrez

Marchaba al frente de su grupo con una victoria y cuatro empates.

Berlín
El Gran Maestro cubanoamericano Leinier Domínguez.
El Gran Maestro cubanoamericano Leinier Domínguez. Club de Ajedrez de San Luis, Misuri

El Gran Maestro cubano nacionalizado estadounidense Leinier Domínguez (ELO de 2.752) sufrió una sorpresiva derrota durante la tercera parada del Grand Prix de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE por sus siglas en francés) en la última partida dentro de su grupo y perdió toda posibilidad de avanzar a las semifinales del torneo, informa Chess Base.

Domínguez, miembro del equipo de Estados Unidos desde 2018 y considerado el mejor ajedrecista cubano vivo después de José Raúl Capablanca, había debutado en el campeonato con victoria sobre el ruso Daniil Dubov, quien juega bajo la bandera de la FIDE, conduciendo piezas blancas.

Luego empató en cuatro partidas consecutivas, con lo que se mantenía al frente del Grupo B, pero el alemán Vincent Keymer, de solo 17 años, lo venció en la última jornada en 47 movimientos y lo envió al tercer lugar del grupo, sin posibilidades de acceder a las semifinales.

De esa forma, Keymer pasó a comandar la llave, seguido del azerí Shakriyar Mamedjarov, aunque al tener ambos 3.5 puntos, deberán jugar una partida de desempate que determinará cuál de los dos será el semifinalista.

En el Grupo A, el también estadounidense Hikaru Nakamura llegó a cuatro puntos y avanzó como líder a la siguiente fase de la competencia. En el C, sus compatriotas Sam Shankland y Wesley So deberán jugar por el desempate. Mientras, en el Grupo D, el iraní Amin Tabatabaei ocupó la primera posición tras derrotar al holandés Anish Giri.

Nakamura, al haber ganado la primera fase y liderar su grupo en la tercera, ya tiene los puntos necesarios para adjudicarse uno de los pases directos al Torneo de Candidatos, que se celebrará en Madrid, en junio. De ese torneo saldrá el retador del noruego Magnus Carlsen, campeón mundial.

En la semifinal de la primera parada del Grand Prix, realizada en febrero, Domínguez perdió el match ante el estadounidense Levon Aronian.

El cubanoamericano cayó en el primer duelo del match, por lo que necesitaba ganar el segundo para seguir con vida, pero solo consiguió el empate, lo que favoreció a su rival.

En octubre de 2021, Domínguez intervino en el Campeonato de Ajedrez de Estados Unidos, en el que, pese a no perder una sola partida, quedó fuera de los play-off con diez empates y una sola victoria. Terminó en el cuarto puesto del ranking con 6 puntos y un premio de 15.000 dólares. Fue el mejor de los tres cubanos nacionalizados estadounidenses que participaron en el certamen.

Thalía Cervantes, de 19 años y debutante en la justa, acabó con una victoria, dos derrotas y ocho tablas. Se ubicó séptima, con cinco puntos, en su primera presentación en el Campeonato, lo que le supuso un premio de 5.000 dólares.

Lázaro Bruzón, por su parte, terminó con ocho tablas y tres derrotas, lo que suma cuatro puntos, en el último lugar del ranking. Su premio fue de 4.000 dólares.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.