Back to top
Ajedrez

El cubano Leinier Domínguez cae en la semifinal del Gran Premio de Ajedrez de Berlín

Al cubano nacionalizado estadounidense no le alcanza el empate frente a Levon Aronian, también de EEUU, para seguir con vida en el torneo.

Berlín
El ajedrecista cubano Leinier Domínguez.
El ajedrecista cubano Leinier Domínguez. Chess24.com

El Gran Maestro cubano nacionalizado estadounidense Leinier Domínguez (ELO de 2.752) cayó en la ronda semifinal del Gran Premio de Berlín de Ajedrez, al empatar con el estadounidense Levon Aronian (ELO de 2.772), con lo que terminó su participación en el torneo, según publica el diario Excelsior.

Este certamen es la primera de tres competencias con 24 ajedrecistas de la elite que luchan por dos sitios para el Torneo de Candidatos al título mundial que posee el noruego Magnus Carlsen.

Tras haber cedido en el primer duelo del match, Domínguez necesitaba la victoria par forzar un desempate, por lo que las tablas favorecieron a su rival.

Un análisis de la partida en el diario español El País muestra que Domínguez pudo haber ganado, pero tomó una decisión arriesgada que Aronian no perdonó.

Aronian, quien condujo las piezas blancas, inició con un gambito de dama que fue aceptado por Domínguez y que le otorgó al cubano una ligera ventaja inicial, que sin embargo no supo mantener.

Aronian impuso su estrategia a base de movimientos que no permitieron a Domínguez desarrollar una iniciativa que le garantizara la victoria.

Al final, sobre el tablero quedaron torre, alfil y caballo blancos frente a dos caballos y un alfil negros. Ambos jugadores contaban con igual número de peones. El cubano se vio con clara desventaja de calidad.

En la otra semifinal del torneo, el estadounidense Hikaru Nakamura venció al húngaro Richard Rapport, con marcador de 1.5 por medio punto, y enfrentará a Aronian en la final.

En octubre de 2021, Domínguez intervino en el Campeonato de Ajedrez de Estados Unidos, en el que, pese a no perder una sola partida, quedó fuera de los play-off con diez empates y una sola victoria. Terminó en el cuarto puesto del ranking con 6 puntos y un premio de 15.000 dólares. Fue el mejor de los tres cubanos nacionalizados estadounidenses que participaron en el certamen.

Thalía Cervantes, de 19 años y debutante en la justa, acabó con una victoria, dos derrotas y ocho tablas. Se ubicó séptima, con cinco puntos, en su primera presentación en el Campeonato, lo que le supuso un premio de 5.000 dólares.

Lázaro Bruzón, por su parte, terminó con ocho tablas y tres derrotas, lo que suma cuatro puntos, en el último lugar del ranking. Su premio fue de 4.000 dólares.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.