Back to top
Atletismo

El ex atleta cubano Alberto Juantorena se mantiene en estado crítico estable

El profesor cubano de judo Ronaldo Veitía está ingresado en España tras un accidente cerebrovascular.

La Habana
El ex atleta cubano Alberto Juantorena.
El ex atleta cubano Alberto Juantorena. Getty Images

El deportista cubano retirado Alberto Juantorena, hospitalizado hace varios días por complicaciones derivadas de un cuadro de Covid-19 que adquirió en el exterior, se mantiene en estado crítico estable, según el último parte del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, ubicado en La Habana y donde se encuentra el doble campeón olímpico.

El parte, citado por el medio estatal Granma, informa que Juantorena, de 71 años, se mantiene sin sedación, despertando lentamente aún; ventilado de manera invasiva en modalidad espontánea con parámetros mínimos y adecuada oxigenación.

En estos momentos, el ex atleta tiene secreciones traqueobronquiales moderadas y sin crepitantes, pero presentó niveles elevados de tensión arterial, por lo que fue necesario incorporar al tratamiento médico hipotensores por la vía parenteral para lograr su control.

Además, "mantiene fibrilación auricular con respuesta adecuada, al igual que el ritmo diurético; desencadenó evento de hematuria macroscópica y tiempo de protrombina abierto, por lo que se le transfundió plasma fresco sin complicaciones, disminuyendo la hematuria; afebril y continúa la alimentación a través del levín", detalla Granma.

El parte no menciona cómo ha evolucionado Juantorena al dengue serotipo tres, que le fue detectado en los estudios, de acuerdo al parte médico anterior.

Las autoridades cubanas han tenido que reconocer que no consiguen reducir los índices de infestación del mosquito Aedes aegypti y los reportes de nuevos casos. La enfermedad ya ha provocado varios fallecidos en el país, entre ellos varios menores de edad y una embarazada.

Conocido en Cuba como El Elegante de las Pistas, Alberto Juantorena se coronó campeón olímpico en Montreal 1976, en las disciplinas de 400 y 800 metros planos. Es el único atleta cubano que ha ganado dos medallas de oro en una misma olimpiada.

Al año siguiente, en la Copa del Mundo de Atletismo de Düsseldorf, Juantorena volvió a coronarse campeón en los 400 y 800 metros planos, por lo que la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva lo seleccionó como el mejor deportista del mundo en 1976 y 1977.

En los Juegos Olímpicos de Montreal, el deportista cubano impuso el récord mundial de los 800 metros planos con una marca de 1:43:50, el cual él mismo rompió al año siguiente en los Juegos Mundiales Universitarios desarrollados en Sofía, Bulgaria, donde detuvo el cronómetro en 1:43:44.

El profesor cubano de judo Ronaldo Veitía se encuentra ingresado en España tras un accidente cerebrovascular.

Otra gloria del deporte cubano, el profesor Ronaldo Veitía, considerado uno de los mejores entrenadores de judo femenino del mundo, se encuentra hospitalizado en Alicante, España, debido a un accidente cerebrovascular que sufrió hace más de una semana.

Veitía permaneció varios días en coma, con el auxilio de un respirador artificial y sin responder a estímulos.

En estos momentos presenta parámetros normales. Los médicos continúan evaluando el daño causado por el accidente y el estado de coma en que fue ingresado, y no pueden determinar aún cuando recibirá el alta.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user PicadillodeSoya

Realmente fue un tipo repulsivo.

Ojalá que mejore, pero siempre cabe recordar cuánto golpe metió este señor durante los actos de repudio durante el éxodo del Mariel.

Ojalá que mejore, pero siempre cabe recordar cuánto golpe metió este señor durante los actos de repudio durante el éxodo del Mariel.