Back to top
Atletismo

El ex atleta cubano Alberto Juantorena, en estado crítico estable, también tiene dengue

El ex deportista cubano todavía presenta neumonía bacteriana y complicaciones post Covid-19

La Habana
El ex atleta cubano Alberto Juantorena.
El ex atleta cubano Alberto Juantorena. Jit/twitter

Al deportista cubano retirado Alberto Juantorena, hospitalizado por complicaciones derivadas del Covid-19, le fue diagnosticado dengue, según el parte más reciente del  Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, ubicado en La Habana y donde se encuentra el ex atleta.

El parte, citado por el medio oficial Juventud Rebelde, señala que Juantorena se mantiene en estado crítico estable y muestra respuesta positiva "a la terapéutica instalada, con resolución de la insuficiencia respiratoria, mejoría de la función miocárdica y disminución del sangrado". Sin embargo, en los estudios realizados al ex atleta cubano de 71 años se confirmó la presencia de dengue serotipo tres

Las autoridades cubanas han tenido que reconocer que no consiguen reducir los índices de infestación del mosquito Aedes aegypti y los reportes de nuevos casos. La enfermedad ya ha provocado varios fallecidos en el país, entre ellos varios menores de edad y una embarazada.

En el caso de Juantorena, padece, además, neumonía bacteriana y complicaciones post Covid-19, sobre las cuales, de acuerdo al reporte citado por Juventud Rebelde, se hace énfasis para su resolución.

En estos momentos, se encuentra con ventilación mecánica y apoyo con drogas vasoactivas, que han mejorado sus parámetros. La atención a su salud es garantizada por un equipo multidisciplinario de varias instituciones, concluye Juventud Rebelde.

La hospitalización de Juantorena fue dada a conocer por el portal estatal Cubadebate el pasado 12 de agosto, en una nota que afirmaba que el ex atleta poseía "antecedentes de un cuadro de Covid-19 adquirida en el exterior, resultado del cual han aparecido complicaciones", sin precisar dónde se contagió.

El contagio habría ocurrido en Miami, donde visitaba a sus hijos y tuvo que ser hospitalizado, de acuerdo al medio independiente Cubanet, que asegura haber obtenido la información de fuentes cercanas a Juantorena.

Conocido en Cuba como El Elegante de las Pistas, Alberto Juantorena se coronó campeón olímpico en Montreal 1976, en las disciplinas de 400 y 800 metros planos. Es el único atleta cubano que ha ganado dos medallas de oro en una misma olimpiada.

Al año siguiente, en la Copa del Mundo de Atletismo de Düsseldorf, Juantorena volvió a coronarse campeón en los 400 y 800 metros planos, por lo que la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva lo seleccionó como el mejor deportista del mundo en 1976 y 1977.

En los Juegos Olímpicos de Montreal el deportista cubano impuso el récord mundial de los 800 metros planos con una marca de 1:43:50, el cual él mismo rompió al año siguiente en los Juegos Mundiales Universitarios desarrollados en Sofía, Bulgaria, donde detuvo el cronómetro en 1:43:44.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Chivatiente del deporte. QEPD.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Si cuba está hoy totalmente en bancarrota y patas pa’arriba se lo debe también al disparate de Fidel Castro,intencional o no,de hacer de Cuba una Potencia Deportiva me causaba risa e indignación como cuba terminaba por encima de países desarrollados como Alemania,Japón o Canada en el Medallero Olímpico o Mundial y nosotros malamente teníamos para comer.En aquellos tiempos de “gloria deportiva” no se mencionaba el “bloqueo” mientras una tubería de millones de dólares iban a los laboratorios donde se formaban deportista como este sinverguenza de Juan Torrena.

Muy sencillo: lo que importaba era dar cierta imagen, por hueca que fuera, apta para el mercadeo. Claro, se sabía que había mercado para tales apariencias falsas, tanto por idiotez como complicidad.

Puede ser que no lo salve nada ni nadie, pero por lo menos tendrá mejor atención que un cubano sin nombre alguno. Qué la merezca más que tal cubano es otra cosa.