Back to top
ATLEtismo

El ex atleta cubano Alberto Juantorena, en estado crítico por complicaciones derivadas del Covid-19

El parte médico dice que el ex deportista cubano presenta un cuadro de bronconeumonía y descompensación cardiovascular.

La Habana
El ex atleta cubano Alberto Juantorena.
El ex atleta cubano Alberto Juantorena. INDER/Twitter

El ex atleta cubano Alberto Juantorena, de 71 años, se encuentra hospitalizado en estado crítico en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, ubicado en La Habana, debido a complicaciones derivadas de un cuadro de Covid-19 adquirido en el exterior, según informó el portal estatal Cubadebate.

De acuerdo con el parte médico publicado por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) en la noche de este viernes, Juantorena está siendo tratado por un equipo interdisciplinario debido a un cuadro de bronconeumonía y descompensación cardiovascular, por lo que fue reportado de "crítico estable".

Ante la situación de salud de Juantorena, actual vicepresidente del INDER, presidente de la Federación Cubana de Atletismo, miembro del Comité Olímpico Internacional y enfático defensor del régimen cubano, el gobernante Miguel Díaz-Canel recordó sus logros deportivos 40 años atrás.

"Hace 40 años, cuando ya Alberto Juantorena "con el corazón" y sus piernas, había estremecido a Cuba con dos títulos olímpicos, repitió hazaña en Habana'82. Hoy, él y los médicos luchan por su vida y Cuba espera que triunfen también. Salud campeón", escribió Díaz-Canel en Twitter.

Conocido en Cuba como El Elegante de las Pistas, Alberto Juantorena se coronó como campeón olímpico en Montreal 1976 en las disciplinas de 400 y 800 metros planos, siendo el único atleta cubano que ha logrado dos medallas de oro en una misma olimpiada.

Al año siguiente, en la Copa del Mundo de Atletismo de Düsseldorf, Juantorena volvió a coronarse campeón en los 400 y 800 metros planos, por lo que la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva lo seleccionó como el mejor deportista del mundo en 1976 y 1977.

En los Juegos Olímpicos de Montreal el deportista cubano impuso el récord mundial de los 800 metros planos con una marca de 1:43:50, el cual él mismo rompió al año siguiente en los Juegos Mundiales Universitarios desarrollados en Sofía, Bulgaria, donde detuvo el cronómetro en 1:43:44.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Bueno, ya no le sirve para nada a la "revolución," así que nada importa, ni vivo ni muerto.

El Sotomayor con mariguana en Montreal Canada y coca en Guadalajara Espana,Ana Fidelia,Mireya y este han sido los lame botas por excelencia de la dictadura,pues otro HP menos y buena recibida en el averno.

Profile picture for user Hadamard

Este Sr., que casi nunca iba a clases fue el que propuso en un Congreso de la FEU que quitaran el estipendio que le daban a los estudiantes universitarios de la UH.

Profile picture for user El Santo

No solo de la UH, de todas y lo hizo, mejor dicho, se lo encomendaron decir cuando ya él no era estudiante universitario.
Aunque siempre lo ha negado, nunca se ha podido librar de esta acusación el muy cabrón.

Profile picture for user Ex-cubano

Uno menos.