Back to top
Béisbol: Grandes Ligas

Miguel Vargas y José Barrero escriben un nuevo capítulo en la historia del béisbol cubano en las Grandes Ligas

Rompen el récord de la cantidad de jugadores de la Isla que ven acción en una contienda, establecido hace 55 años.

La Habana
El pelotero cubano José Barrero.
El pelotero cubano José Barrero. Cincinnati Enquirer

Los peloteros cubanos hicieron historia este miércoles en las Grandes Ligas del Béisbol al romperse el récord de cantidad de jugadores de la Isla que ven acción en una temporada.

José Barrero y Miguel Vargas se convirtieron en los peloteros cubanos número 31 y 32, respectivamente, que han participado en partidos de Las Mayores en esta campaña, estableciendo un nuevo récord para los nacidos en Cuba. La marca anterior (30 jugadores), databa de 1967. Duró 55 años.

En su primer turno al bate, Barrero, de los Rojos de Cincinnati, se enfrentó contra el mejor lanzador de la Liga Nacional (Sandy Alcántara) en el segundo inning. A pesar de que terminó ponchándose, su comparecencia valió para el nuevo récord de los nacidos en la Isla.

Otro debut esperado fue el de Miguel Vargas, ocurrido en el tercer choque de la serie entre Los Dodgers y los Gigantes.

Vargas, uno de los mejores prospectos del conjunto angelino, hizo su debut ubicado como séptimo en el lineup y bateando como bateador designado. Terminó la noche de 4-2 con par de remolques un doble y una base robada.

El hijo de la leyenda Lázaro Vargas se convirtió en el cubano número 32 que debuta y en el décimo primer jugador antillano que al menos suma un turno al bate con los Dodgers.

"Tengo el corazón que se me quiere salir porque ha tenido una gran noche. Para mí, ha sido lo más grande del mundo", comentó Lázaro Vargas a Jon Morosi en la transmisión del juego.

Miguel Vargas es el décimo jugador cubano que al menos remolca dos carreras en su primer juego en Grandes Ligas (incluye Ligas Negras). También es el primer bateador que remolca dos carreras, conecta un extrabase y se roba una base en el primer choque de su carrera con los Dodgers de los Ángeles.

Dave Roberts, mánager de los Dodgers, declaró a The Athletic que Vargas se robó la tercera base por su cuenta. "Le pregunté qué vio que lo hizo correr hacia tercera y me dijo 'me sentí increíble y no creía que pudieran detenerme'". Sin dudas, el debut del joven de 22 años será recordado por todos los fanáticos de los Dodgers y de nuestro béisbol. Ojalá sea el inicio de una gran carrera.

La cifra de cubanos que ha visto acción esta temporada es otra muestra del momento que vive nuestro béisbol en el "Big Show". En 2019 tuvimos un Novato del año, en 2020 un Jugador Más Valioso, en 2021 otro novato, un campeón de bateo más un Bate de Plata, y en este 2022 hemos obtenido la mayor cifra de coterráneos en una contienda.

Mientras el talento de los nuestros inunde las Ligas Menores, el futuro de nuestro pasatiempo será positivo. Con el éxodo creciendo cada semana, no es descabellado pensar que el récord volverá a romperse sin que tengan que pasar 55 años.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.