Back to top
Exilio

Yordenis Ugás pide a quienes callan en EEUU para poder entrar a Cuba que 'despierten y dejen el miedo atrás'

'¿Te imaginas 157.000 cubanos convertidos en hombres y mujeres libres y denunciando el régimen?', pregunta el boxeador cubano.

Miami
El boxeador cubano Yordenis Ugás en un entrenamiento.
El boxeador cubano Yordenis Ugás en un entrenamiento. Boxing Champions

El boxeador cubano Yordenis Ugás criticó a quienes llegan a Estados Unidos y callan sobre lo que sucede en Cuba, para poder regresar convertido en "mulas", en un mensaje que publicó en su cuenta de Facebook.

Tras disculparse con "los hombres y mujeres de dignidad" que tienen que leer su publicación, Ugás llamó la atención la crisis migratoria que atraviesa Cuba y se refleja en las cifras de migrantes que llegan a EEUU.

"¿Sabes cuantos cubanos han entrado por la frontera desde octubre?", preguntó. "157.000 cubanos". 

La cifra exacta, 157.339, fue publicada recientemente por la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés), de EEUU, y supera la previsión del Gobierno de ese país sobre la cantidad de migrantes cubanos que esperaba recibir durante el actual año fiscal (150.000).

"¿Te imaginas 157.000 cubanos convertidos en hombres y mujeres libres y denunciando el régimen, diciendo y gritando porque escaparon; pidiendo la libertad para nuestros presos políticos?", inquirió el púgil.

"Pero, no", lamentó.  "La dictadura les comió la mente y les quito la voluntad. Llegan aquí y quieren estar callados para convertirse en mulas, para regresar al año (y) al día".

Luego de aclarar que "todos no" y que no estaba generalizando, pidió que a quienes permanecen callados no poner a sus familias como justificación.

"Yo amo mi familia con todo mi corazón y trabajo duro por ellos, pero nunca voy a poner mi dignidad y menos callarme y continuar siendo un esclavo por nadie. Tuve casi nueve años sin ver a mi familia", contó.

"Si tú dejaste en Cuba, una madre, un padre, un hermano, es que pusimos nuestra felicidad, nuestra prosperidad y nuestra libertad por delante de la familia", recordó a sus compatriotas inmigrantes, pero también dijo que "las cosas han cambiado mucho, también hay que reconocerlo".

"Pero para esos pocos del exilio despierten y dejen el miedo atrás. En Cuba callamos porque no nos dejen salir y afuera callamos para que nos dejen entrar. Patria y Vida", concluye el post, que en poco más de 24 horas ha sido compartido 72 veces y acumula 315 comentarios que, en su gran mayoría, expresan total acuerdo con las palabras del boxeador cubano.

A diferencia de otros atletas que han emigrado o escapado de delegaciones cubanas en el extranjero, Ugás no se limita a su carrera en el boxeo profesional, donde acumula un importante récord de 27 victorias, de ellas 12 por nocaut, frente a solo cinco derrotas. También es conocido por sus abiertas críticas al régimen cubano y su apoyo a quienes participaron en las históricas protestas del que ocurrieron en el país entre el 11 y el 13 de julio de 2021.

En agosto de 2021, cuando derrotó por votación unánime al legendario púgil filipino Manny Pacquiao, escaló el ring con la frase "Patria y Vida" escrita en sus shorts.

Al régimen le molestan tanto sus constantes críticas que, en abril pasado, sus voceros llegaron a celebrar su derrota, por nocaut técnico, primero de su carrera, frente al boxeador estadounidense Errol Spence. 

En una emisión dedicada a regodearse en el nocaut sufrido por Ugás, el programa Con Filo mostró imágenes que equiparan la pelea entre Ugás y Spence con el desembarco en Playa Girón de la Brigada 2506, el 16 de abril de 1961.

Aunque la brigada estaba integrada por cubanos, el régimen siempre ha presentado la acción como una invasión imperialista de Estados Unidos. La de esos cubanos fue, según la prensa estatal y los libros de texto diseñados según los intereses gubernamentales, "la primera derrota del imperialismo yanqui en América".

Curiosamente, Torres Corona, conductor del programa, la conmemoró, 51 años después, alegrándose del revés de un boxeador cubano, que incluso terminó con una lesión en un ojo, ante un púgil estadounidense.
 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.