Back to top
Béisbol

Continúa la estampida en el deporte estatal cubano: el lanzador Misael Villa llega a EEUU

El pitcher Ubert Mejías es declarado agente libre nueve meses después de abandonar el equipo Cuba en México.

Miami
El pitcher cubano Misael Villa.
El pitcher cubano Misael Villa.

El pelotero cubano Misael Villa llegó a Estados Unidos por la ruta terrestre desde Nicaragua, informa el medio deportivo Swing Completo citando una publicación en Facebook del lanzador zurdo que ya no se encuentra disponible.

"Gracias a todas las personas que han hecho este sueño realidad", escribió el cubano en su perfil y compartió un video de Tiktok con imágenes de su travesía. 

Villa pitcheó en ocho Series Nacionales con la selección de Artemisa e intervino en post temporadas como refuerzo de los equipos Industriales, Villa Clara y Cienfuegos. En sus ocho campañas en el béisbol cubano lanzó 157 juegos, de los que inició 127. Dejó balance de 40 victorias y 50 derrotas, un promedio de carreras limpias de 4.44 y un WHIP de 1.57. Propinó 334 ponches y regaló 242 bases por bola.

Su mejor Serie Nacional fue la número 57 (2017-2018), en la que abrió 20 juegos, ganó 11 y perdió seis. Su promedio de carreras limpias fue de 3.08 y su WHIP de 1.47. Ponchó a 53 bateadores. En 2018, fue llamado al equipo nacional para los topes de preparación frente a Nicaragua y un equipo universitario estadounidense. También participó en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Barranquilla, Colombia, ese año.

En 2019,fue parte de la preselección que enfrentó a México en un tope de preparación y fue parte del equipo que intervino en la Liga CanAm de ese año. En 2021, fue seleccionado entre los diez atletas más destacados de Artemisa.

Sin embargo, los estímulos morales, e incluso los materiales, como vehículos, resultan cada vez más insuficientes para retener a los atletas en Cuba. Prueba de ello fue el abandono de una delegación nacional en México por parte del canoísta campeón olímpico de Tokio 2020 Fernando Dayán Jorge, quien a finales de diciembre de 2021 estuvo entre los deportistas cubanos premiados con vehículos.

El pitcher Ubert Mejías es declarado agente libre nueve meses después de abandonar el equipo Cuba en México.

Por otra parte, otro lanzador cubano, Ubert Mejías, fue declarado agente libre por la Oficina del Comisionado de Grandes Ligas, según informa en su blog el periodista deportivo Francys Romero.

Mejías fue uno de los 12 peloteros que protagonizaron la mayor fuga de jugadores cubanos de béisbol en un evento internacional, durante el Campeonato Mundial Sub-23, realizado en México, en octubre de 2021.

El santiaguero de 21 años ha entrenado bajo la supervisión de Miguel Valdés y ha tenido varias presentaciones ante evaluadores y scouts.

Romero informa que Mejías estuvo en "showcase" el 21 de junio en Miami Dade College. Allí Mejías mostró todo su repertorio ante más de 15 franquicias de MLB.

El especialista en béisbol considera que posee "excelente condiciones y perfil de abridor". Su recta oscila entre las 92 y las 94 millas y tiene lanzamientos secundarios como la sinker, el cambio y la slider.

Mejías podrá ser contratado oficialmente por organizaciones de Grandes Ligas a partir del próximo 28 de julio. Es un sueño que ya alcanzaron sus compatriotas Brian Chi y Loidel Chapellí, quienes también abandonaron el equipo sub-23 de Cuba en México.

Otero pelotero cubano que ha sido declarado agente libre recientemente y podrá ser contratado por equipos de Grandes Ligas a partir del 28 de julio es Abilio Ferrer, de 22 años, quien salió legalmente hacia España en marzo pasado y se ha destacado en la División de Honor del Béisbol de ese país.

Con el club San Inazio ha bateado para .378. Con 34 hits, que incluyen nueve dobles, un triple y cinco jonrones aparece octavo entre los que más hits han conectado durante la temporada.

Ferrer fue convocado a la selección de España en la Semana de Béisbol de Praga y tiene altas probabilidades de integrar la selección nacional para el próximo Clasificatorio al Clásico Mundial.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.