Back to top
Atletismo

Adiós definitivo: la campeona mundial cubana Yarisley Silva vuelve a pedir la baja del equipo nacional de atletismo

La nueva solicitud se produce menos de un mes después del retorno de la pertiguista a la selección.

La Habana
La pertiguista cubana Yarisley Silva.
La pertiguista cubana Yarisley Silva. Prensa Latina

La pertiguista cubana Yarisley Silva, campeona mundial y subcampeona olímpica, habría solicitado nuevamente su baja del equipo nacional de atletismo, menos de un mes después de anunciar su retorno a la selección, según publica Deporcuba.

La periodista oficialista Lilian Cid informó en el medio deportivo que la propia Silva le comunicó su decisión de terminar con su carrera deportiva, aunque no le explicó el motivo. Esta es la segunda vez que la pertiguista solicita la baja del equipo cubano de atletismo en dos meses y significa su retiro definitivo del deporte.

Silva y su entrenador, Alexander Navas, solicitaron por primera vez sus respectivas bajas a principios de abril, luego de que la subcampeona olímpica de Londres 2012 y campeona mundial en Bejing 2015 renunciara a participar en el Campeonato Mundial Bajo Techo de Belgrado, Serbia. 

Casi un mes y medio más tarde, en una entrevista con el medio estatal Cubadebate en la que anunció su regreso al equipo nacional, la pertiguista explicó por qué no había participado en el torneo y aclaró que, contrario a lo que había dicho en su momento la comisionada cubana de atletismo, Yipsi Moreno, no había tenido problemas con el visado.

"No tuve problemas de visado, pero sí algunos inconvenientes. Salí de Cuba el 10 de diciembre y regresé el 10 de marzo, porque estaba al vencerse la visa de permanencia en la Unión Europea, que era de 90 días".

"Podía volver el día 12 a España, pero en Cuba se decidió que no fuera ese día para allá, aunque tuviera mis pértigas y objetos personales allí", dijo.

"Entonces, tuve que viajar de La Habana para Belgrado. Llegué a Belgrado a las 12:00 de la noche del 15 de marzo y mis pértigas no habían llegado. Se dijo que se buscaría una solución, pensé que las llevarían desde España, pero no pudo ser así".

La atleta sabía lo que podía ocurrir si saltaba con unas pértigas que no eran las suyas, porque ya había tenido la experiencia y los resultados no habían sido buenos.

Cuando fue entrevistada por el medio oficial, Silva ya llevaba 20 días entrenando en el Estadio Panamericano, había comenzado a trabajar en el aspecto técnico de su disciplina y se preparaba para intervenir en una parada de la Liga del Diamante.

La joven de 35 años, expresó entonces que aspiraba a terminar su carrera deportiva en grande y a ser recordada con amor por su pueblo. Además de competir en la Liga del Diamante, se proponía participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2023. 

Antes de pedir la baja del equipo en abril pasado, Silva había conseguido saltar 4,65 metros en Val-de Reuil, Francia, lo que constituía su mejor marca del año y la ubicaba en el puesto 11 del ranking mundial, y se sentía "en forma para el mundial de Belgrado", según contó a Cubadebate en mayo pasado.

"Me gustaría que el pueblo me recordara con amor, como esa Yarisley fiel a su país, que siempre representó a Cuba bien en alto. Ansío dejar una imagen bonita. Voy a luchar por eso", aseguró al medio estatal, por lo que su retiro no deja de sorprender, aunque su edad la colocaba al borde del final de su carrera.

Además de la plata olímpica en 2012 y el título mundial en 2015, Yarisley Silva ocupó el primer lugar en el Campeonato Mundial de Pista Cubierta de 2014, realizado en Sopot, Polonia. Archiva, además,  tres medallas de oro en Juegos Panamericanos. Su salto de 4.91 es el séptimo mejor de todos los tiempos ꟷllegó a ser el terceroꟷ junto a uno de la griega Katerina Stefanidi.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Bye las marcas hechas en entrenamiento fueron malas y ahora al basurero de la historia como muchos tantos,ese es el premio que te dara la dictadura.