Back to top
Ciclismo

Dos triunfos en dos carreras para la cubana Arlenis Sierra en la Vuelta a Andalucía, y va por más

La cubana lidera la clasificación general con registro de 6:21:58 horas.

Madrid
La ciclista cubana Arlenis Sierra (izq) tras ganar la segunda etapa de la Vuelta a Andalucía.
La ciclista cubana Arlenis Sierra (izq) tras ganar la segunda etapa de la Vuelta a Andalucía. Sprint Cycling Agency

Una caída y un bidón en el camino no pudieron impedir que la ciclista cubana Arlenis Sierra ganara la segunda etapa de la Ruta del Sol Vuelta Ciclista a Andalucía Elite Women. 

Con este nuevo triunfo, la natural de Manzanillo marcha al frente en la vuelta y eleva a 12 los éxitos de su club, el Movistar, en 2022 –siete del equipo femenino– según reporta el medio local AS en su página web.

Sierra y su compañera de equipo Katrine Aalerud sufrieron caídas que, si bien no tuvieron mayores consecuencias, implicaron una pérdida de tiempo. Un segundo incidente casi hace caer nuevamente a la cubana y a sus compañeras, obligadas a sortear un bidón, según reseña AS.

En el punto decisivo de la ruta, a nueve kilómetros de la meta, las de azul tuvieron que emplearse a fondo ante los embates del del UAE Team ADQ, al que pertenece la española Mavi García, a quien la cubana había superado en un emocionante sprint en la primera etapa de la competencia.

Esta vez, Sierra volvió a recurrir a la velocidad para imponerse en los últimos metros y cruzar la meta por delante de la alemana Ricarda Bauernfeind, del Canyon-Sram Generation, y de García, quien en esta segunda etapa de la Vuelta a Andalucía debió conformarse con el tercer puesto.

"Pese a los dos percances que tuve –una caída tonta, que me obligó a parar para arreglar la bicicleta, y luego un bidón que tuve que sortear por muy poco–, y que ciertas energías como consecuencia de ello me faltaron y me pasó factura el final, hemos sabido estar en las subidas clave en la mejor posición. Quiero dar las gracias al equipo, que estuvo súper, súper bien en general; a todo el staff, los mecánicos, masajistas... Contentos con todo lo que hemos hecho. Mañana sé que será una etapa dura, pero saldremos a lucharlo y hasta el último día no nos vamos a rendir", declaró la cubana a AS.

Sierra, quien, tras el triunfo en la primera etapa, porta el mallot amarillo, recorrió los 119 kilómetros de este segmento en 3:22:57 y lidera la clasificación general con registro de 6:21:58 horas, seguida por García con similar tiempo y Bauernfeind, a 15 segundos. 

La antillana y sus compañeras concretar su triunfo en la Vuelta a Andalucía, si logran mantener el buen paso y cubrir sin contratiempos el largo (139 kilómetros) y último tramo entre Fuengirola y Castellar de la Frontera. 

Con esta, su segunda victoria con el Movistar, que el club destaca en su cuenta de Twitter, la mejor ciclista cubana de todos los tiempos va cumpliendo su objetivo de ser vista por sus compañeras como una integrante del equipo que luchará por un puesto mejor.

En estos términos se había expresado en una entrevista concedida el medio estatal Jit, antes de su debut con el club español, que tuvo lugar el 20 de marzo, en el Trofeo Alfredo Binda, una de las carreras clásicas en Italia.

Sierra no pudo registrar marca en esa primera competencia oficial con el Movistar, pese a tener el segundo mejor palmarés del club. Pero diez días después, exhibió credenciales en la carrera A Través de Flandes al cruzar la meta con el mismo tiempo de la ganadora, Chiara Consonni, de Italia y las otras nueve primeras clasificadas, 3.04:22. Aunque, entró en el bloque ganador, la cubana se ubicó novena en esa competencia. 

Tres días más tarde, volvió a mostrar su valía, al entrar cuarta en la 19 edición del Tour de Flandes disputado con salida y llegada en Ourdennarde y un recorrido de 158.6 km. Sierra fue además la mejor gregaria de su compañera de equipo la holandesa Annemiek van Vleuten, quien ocupó el segundo lugar de la carrera.

El 24 de abril volvió a batirse con las mejores del mundo y a respaldar a Van Vleuten, ganadora a importante carrera de Lieja-Bastoña-Lieja, en Bélgica. La actuación de la manzanillera, quien en esa ocasión entró séptima, fue destacada por ESPN Ciclismo.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.