Back to top
Ciclismo

La ciclista cubana Arlenis Sierra debuta con el Movistar y luchará por ganarse un mejor puesto en el equipo

Además de brillar con el club español, la cubana se propone que la selección de la Isla se clasifique para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, entre otras metas.

La Habana
La ciclista cubana Arlenis Sierra con la camiseta del club español Movistar.
La ciclista cubana Arlenis Sierra con la camiseta del club español Movistar. Movistar

La ciclista cubana Arlenis Sierra que, según informa la estatal ACN, debutó con el club español Movistar este domingo en el Trofeo Alfredo Binda, una de las carreras clásicas en Italia, está dispuesta a luchar por ganarse un puesto mejor en el equipo.

Sierra, que no registró marca oficial en su primera competencia con el Movistar, en una prueba que se detuvo por un accidente ajeno al certamen, aspira a que sus nuevas compañeras la vean como "una integrante del equipo que desea ganarse un puesto mejor y lo va a luchar", según aseguró al medio estatal Jit, en una entrevista previa a su debut.

La cubana tiene el segundo mejor palmarés del club, tras haber ocupado podios en eventos, como el Campeonato Panamericano de Ruta y los Juegos Centro Americanos y del Caribe, ambos torneos en 2018. En 2021, subió al podio en ocho ocasiones y logró un histórico quinto lugar en la carrera de ruta del Campeonato Mundial, sin tener compañeras de equipo.

Sin embargo, en el Movistar, club más antiguo en el circuito mundial de ruta, no será líder, como lo fue en el A.R Monex (antes Astana Women's). Sabe que tendrá que ganarse un lugar y que en algunas competencias le tocará trabajar para otras compañeras de equipo. No obstante, sostiene que ello no la hará sentirse menospreciada.

"Aspiro a que me vean como una integrante del equipo que desea ganarse un puesto mejor y lo va a luchar. Entiendo que deberé hacer mucho por las demás y no me sentiré menospreciada por eso. Cuando trabaje para alguna compañera lo haré de corazón", expresó la mejor pedalista de Cuba de todos los tiempos, en ambos sexos.

Respecto al papel que desempeñará explica que lo sabrá "en cada carrera, ya sea trabajar para una colega o viceversa". Pero afirma que todas las integrantes del equipo tendrán oportunidades, "unas más y otras menos, de acuerdo con la capacidad y el rendimiento".

Sierra estuvo entrenando en Cuba antes de viajar a Europa a sumarse al Movistar. Además de hacer kilómetros, que describe como "lo normal", aprovechó para ir al gimnasio. 

La cubana, que en 2020 fue seleccionada la mejor ciclista no europea en competencias de ruta y ocupó el lugar 12 en el ranking mundial de la Unión Ciclística Internacional (UCI), aseguró también que competir por un club le ha enseñado mucho. 

"En el deporte a trabajar y pensar como equipo, y a celebrar cuando otra atleta gana. En lo personal a ser más independiente, a poner cada cosa en su lugar desde el punto de vista sentimental y valorar mejor a la familia y las amistades", explicó y dijo que también ha mejorado en los esprines. 

"Antes, sobresalía más en las subidas. Cuando me contrataron en 2017 no esprintaba como ahora, era uno de mis mayores defectos como ciclista".

Aunque se sentía muy bien en Astana y Monex, tenía varias razones para irse al club español, entre ellas que en el A.R Monex "no tenía los puntos suficientes para participar en carreras importantes, lo cual me limitaría la clasificación a campeonatos mundiales y otros eventos".

Además de brillar en el Movistar, Sierra tiene otros objetivos: "que la selección cubana se clasifique para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador y los Panamericanos de Santiago de Chile, ambos en 2023, así como conseguir una mejor actuación en el campeonato mundial de ruta".

Afirmó también que le "encantaría" que otras ciclistas cubanas pudieran insertarse en clubes extranjeros.

"Pudieran tener resultados, incluso superiores a los míos. Sin embargo, ahora será difícil porque nuestro ciclismo no vive su mejor momento y hay que ayudarlo a levantar", lamentó.

De todas formas, envió a las ciclistas jóvenes de la Isla el mensaje de que "son capaces de todo en el deporte".

"Si algo influye de verdad es lo que una se plantea como meta. El ciclismo es muy fuerte y a veces se presentan situaciones difíciles que damos por imposibles. Sin embargo, he aprendido que si luchamos y nos entregamos con disciplina podemos salir adelante. Yo he logrado correr a nivel europeo. ¿Por qué ellas no podrían?", preguntó.

Para la cubana es muy importante ganar, pero aseguró que no siente "nada especial" cuando le gana a una estrella mundial.

"Cuando triunfo estoy feliz de una manera distinta, quizás, a la manera en que otras celebran. Para mí significa mucho ganar y no tanto a quién le gané. Siempre valoro la victoria y pienso en que lo hecho no ha sido en vano".

Sierra, que cumplirá 30 años en 2022, explicó que no es de planificar su vida, ante la pregunta sobre qué hará tras los Juegos Olímpicos de París 2024. Pero consideró que "será momento de hacer mi familia. Luego continuaría con el deporte".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.