Back to top
Béisbol

La Confederación Mundial de Béisbol aprueba la exportación de cubanos a ligas profesionales

La Habana espera con ello conseguir una nueva fuente de ingresos por la exportación de talentos.

La Habana
Peloteros cubanos durante un partido de la selección nacional.
Peloteros cubanos durante un partido de la selección nacional. AP

Jugadores cubanos de béisbol podrán ser contratados en cualquier liga profesional del mundo, anunció el miércoles la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por su sigla en inglés) tras suscribir un acuerdo en La Habana con la federación local del deporte.

"Espero que este mensaje llegue a los atletas y sepan que podrán tranquilamente contratarse de forma legal y segura en ligas extranjeras para jugar béisbol de más alto nivel", dijo el presidente de la WBSC, el italiano Riccardo Fraccari, en conferencia de prensa, citado por Reuters.

Fraccari no ofreció más detalles sobre el acuerdo, aunque señaló que la entidad que dirige no puede resolver los problemas políticos entre los países, en una marcada alusión a las Grandes Ligas de Estados Unidos, el destino más codiciado por La Habana después que Donald Trump eliminara el acuerdo de contratación de jugadores de la Isla en MLB aprobado durante la Administración de Barack Obama.

El anuncio se produce cuando el estatal Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) reconoce que más de 635 peloteros de cualquier edad y por disímiles vías han salido de Cuba en los últimos seis años.

Ese éxodo prosigue a pesar de que el presidente de la FCB, Juan Reinaldo Pérez Pardo, anunció que los peloteros que hayan roto contrato con la Serie Nacional recibirán una sanción de dos años sin poder retornar al torneo ni intervenir en la siguiente edición, como mínimo.

Asimismo, el funcionario estatal declaró que solo el organismo que dirige puede autorizar los contratos de jugadores cubanos en el exterior.

Ese sería el castigo para más de 20 jugadores que hasta el momento han causado baja de la Serie Nacional número 61 por una razón u otra. Las autoridades saben que varios han partido para insertarse en otras ligas o con contratos gestionados por su cuenta, lo que constituye una "indisciplina grave", según la FCB.

El béisbol cubano ha descendido su nivel cualitativo a nivel de selecciones nacionales en los últimos años y una prueba de ello es que no pudo incluirse por primera vez en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Cuba, que estuvo ausente en el torneo olímpico de 2020, había ganado las coronas olímpicas en los Juegos de Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Atenas 2004, y obtuvo las medallas de plata en Sidney 2000 y Pekín 2008.

La Major League Baseball de Estados Unidos (MLB, por su sigla en inglés) y la Federación Cubana habían rubricado en diciembre de 2018 un acuerdo que permitía que los jugadores cubanos residentes en la Isla fueran firmados con cualquier franquicia de Estados Unidos sin tener que abandonar el su país.

Las contrataciones de los jugadores cubanos que ha venido realizando la estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB) con algunos clubes de Japón, México e Italia, entre otras, permiten a las autoridades recibir una parte del pago que recibe el jugador exportado, tal y como hace el régimen con sus brigadas médicas y otros profesionales enviados a diversos países.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ya no solo alquilan esclavos de la medicina, ahora también del béisbol. La Mafia ha resucitado a un muerto del siglo XIX: la esclavitud. ¿Que hacen los DDHH? ¿Qué hace la ONU?

Profile picture for user guampara

Este fraccari y su wbsc son un cero a la izquierda a la unica liga que le Interesa un pelotero que se respete es la MLB lo demas es monte y manigua, esto no resuelve nada los peloteros se seguirán hiendo en hordas a los EEUU

Esta es una respuesta a el equipo cuba independiente que estan haciendo en Miami para representar a cuba en el WBC ,que mediocridad mueven ficha por presiones de afuera siempre

Amplian asi el campo de esclavitud ,ya no seran solo los profesionales ,ahora alquilaran deportistas.....mientras mas esclavitud mas simarrones para que manden remesa a los represores criminales.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Sería bueno que aclarasen cómo funciona para los peloteros de otros países. Lo que se presenta aquí como una anormalidad tal vez no lo sea tanto. En futbol, por ejemplo, los clubes se protegen de diversas maneras para no ser objeto de "robo de talentos", pues el jugador muchas veces no es el dueño de su "pase". Por otro lado, no tengo dudas de que muchos peloteros aceptarán este tipo de contratación, pues serán felices entrando con frecuencia a Cuba cada vez que quieran, para restregarle en la cara a los socios del barrio su éxito: eso los hará más felices que "quedados", nos guste a algunos o no.